Colonna: “La cultura de los pueblos originarios es un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”

“Es una fecha importante para reflexionar y resignificar nuestra mirada sobre la construcción identitaria de nuestra provincia”, detalló Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de la provincia del Neuquén.

Agregó que “para nosotros está relacionado con el plural que tiene el Ministerio de las Culturas como reconocimiento cultural de los pueblos originarios, el respeto por los valores de su cultura, el respeto por su identidad”.

“Nuestro himno provincial tiene palabras del mapudungun. Esto nos hace tener una mirada reflexiva sobre la construcción de nuestra identidad como provincia”, concluyó Colonna.

En la provincia del Neuquén, el Estado mediante Ley N° 3190/19 crea en su estructura orgánica el ministerio de las Culturas y en ellas la dirección de Culturas Originarias, espacio que permite dar participación y visibilización del acervo cultural de los pueblos originarios que habitan el territorio provincial.

El material audiovisual

En los videos estará Norma Lucero, que es autoridad de la comunidad Lucero Pichinao, perteneciente al Pueblo Günün a Küna (Tehuelche) de Rincón de los Sauces; Rayen Anahí Mariluan, cantante perteneciente al pueblo Mapuche, radicada actualmente en la localidad de Bariloche, provincia de Río Negro; Carlos Figueroa, artesano Mapuche de la comunidad Raquithue de Junín de los Andes; Mercedes Antileo, maestra de cultura e idioma Mapuche (quimeltufe), comunidad mapuche Linares, vive en la localidad de Junín de los Andes; y Miguel Garay, responsable del Gym intercultural de la localidad de Plottier, licenciado en enfermería.

También estará Pablo Callicur, artesano de la comunidad mapuche Raquithue de Junín de los Andes; las comunidades mapuches Puel de Villa Pehuenia, Aigo de Ruca Choroi de Aluminé, Manqui de El Huecú, Huaiquillan del paraje Colipilli de la localidad de Chos Malal, Cayulef de Junín de los Andes, Curruhuinca de San Martin de los Andes, Puel Pvjv de la Meseta Neuquina de Neuquén Capital; Manuel Federico Morales, Daniel Morales y su hija de la comunidad Millaín Currical de Loncopué; y Juan Carlos Morales de la comunidad Mellao Morales de Loncopué.

Reseña histórica

El 19 de abril de 1940 se realizó en la localidad de Pátzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. En él participaron indígenas de poblaciones autóctonas que plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.

Ese año, la fecha se instauró como Día Panamericano del Indio. La Argentina adhirió en 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. En 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas decidieron extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad. Con este fin y a partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos.