Colipilli tendrá su cancha de fútbol de césped sintético

Un equipo técnico de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) visitó, en los últimos días, la localidad de Colipilli y recorrió junto al lonco Belisario Castillo y demás integrantes de la comunidad Huayquillan el predio donde se proyectará la cancha de césped sintético.

El gobierno de la provincia en una tarea conjunta y en equipo entre el ministerio de Deportes y el ministerio de Economía e Infraestructura, a través de la Upefe, llevarán adelante las tareas.

Jorge Ferrería, presidente de la Upefe, señaló que “nuestros equipos recorrieron el lugar junto al lonco de la comunidad, es el primer paso para poder avanzar en el proyecto y planificar su ejecución para el próximo año, es una prioridad que nos estableció el gobernador de que todas las localidades tengan su cancha de césped sintético y sean parte de la revolución deportiva”.

El intendente de El Huecú, Cristian Puentes, indicó que «esta cancha de Colipilli logrará una gran integración, a través del deporte, principalmente entre la comunidad Huayquillan y todas las localidades cercanas, Taquimilán, El Huecú, El Cholar, permitirá una integración, tanto de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, a través del fútbol».

Mencionó que «Colipilli tiene aproximadamente 600 habitantes y muchos más en los alrededores”, y agregó que “permitirá la vinculación entre miembros de otras comunidades”.

El lonco Belisario Castillo, luego de la recorrida por la cancha, junto al equipo de la provincia, manifestó su “agradecimiento por la visita y el compromiso que tiene la Provincia hacia nuestra comunidad, estamos muy contentos y entusiasmados para que en el 2023 tengamos nuestro sueño anhelado, que es la cancha de césped sintético”.

Dijo que “nos corresponde como pueblo mapuche, es importante que nuestros jóvenes puedan contar con un espacio donde puedan practicar e intercambiar con equipos de otras localidades, es una noticia que nos alegra mucho”.

“Que nuestros equipos representativos hagan de local aquí y jueguen en la Liga del Norte, nos motiva mucho, los chicos están con muchas expectativas, queremos trabajar con el deporte en la juventud, la cancha de césped sintético aumentará la práctica deportiva en la comunidad, todos quieren ser parte de este sueño”.

Por su parte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, afirmó: “Es muy importante que la comunidad cuente con una cancha. De esta manera, la revolución deportiva llega a cada rincón de la Provincia. Esto cambia la vida y la actividad de la comunidad. Esta cancha sirve para varios deportes y puede ser utilizada por todas las edades y a toda hora. La idea es que el deporte sea la puerta de entrada para crear valores y trabajo en equipo. Además, existe la posibilidad de ser sede de campeonatos para que gente de otros rincones de la Provincia se acerque a la comunidad. Celebramos por esta nueva infraestructura que ya es parte de nuestra revolución deportiva”.

Las canchas de césped sintético son parte del Plan Quinquenal del gobierno provincial para el período 2019-2023. La provincia del Neuquén realiza la ampliación de la infraestructura deportiva para promover y fortalecer la actividad física en la población.