Se realizó el primer encuentro con personal de bromatología y legales, dentro del marco del convenio de colaboración firmado con el municipio este mes.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) -organismo dependiente de la Secretaría de Producción e Industria de la provincia del Neuquén- realizó una primera capacitación y prácticas sobre el ingreso de la localidad. Se fiscalizaron vehículos que transportaban alimentos sobre el puente Ingeniero Dique Ballester.
En el primer módulo de capacitación, se brindó información sobre la función del inspector como controlador y la inspección en transporte, dentro de la UTA y legislación vigente, según el Código Alimentario Argentino (Ley 18.284).
En abril se comenzará a aplicar el “Programa “Buenas Prácticas en Carnicerías”, que CIPPA viene trabajando con otros 13 municipios de la provincia con quienes se firmó un convenio de colaboración que fortalecerá las áreas bromatológicas municipales con tareas conjuntas y capacitaciones, generando criterios uniformes en los procedimientos.
El objetivo del CIPPA es realizar la inspección higiénica sanitaria de los productos alimenticios que ingresan, transitan y se comercializan en la provincia. Los relevamientos se realizan las 24 horas a través de agentes de salud sanitarios o fiscalizadores.
Se inspeccionan no sólo los productos que ingresan, sino también las bocas de expendio para garantizar la inocuidad de los alimentos y trazabilidad de los productos y evitar las ETAS (enfermedades transmitidas por los alimentos), la correcta transportación (temperatura y acondicionamiento, rotulación, fecha de vencimiento y lote).