Cientos de jóvenes acompañaron el cierre del Consejo Provincial de Juventudes

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó el acto de renovación de autoridades del Consejo Provincial de Juventud (Co.Pro.Juv). Durante el mes pasado se realizaron los foros microrregionales para la elección de consejeros y consejeras por la comunidad. Asimismo, se llevó a cabo la elección de las y los consejeros institucionales de toda la provincia.

Luego de un trabajo territorial en la provincia durante todo el año pasado, las y los jóvenes eligieron mediante foros zonales a sus consejeros y consejeras para que sean sus representantes en el Consejo, que quedó conformado en diciembre de ese año. Este 2020 el Co.Pro.Juv funcionó activamente de forma virtual. Se realizaron cuatro sesiones y se adoptó un funcionamiento por microrregiones.

Con la presencia de la ministra Sofia Sanucci Giménez; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; y las concejalas Hety Rueda y Romina Aranda, de Senillosa, dio inicio la sesión.

La ministra destacó que “este es un espacio muy importante que gracias a la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez vio la luz. Hoy termina una etapa y comienza una nueva, porque se suman consejeros y consejeras en la provincia, con lo que eso implica en este contexto de pandemia”.

“No siempre supimos cómo sortear la pandemia, pero el Co.Pro.Juv y con el ejercicio de la participación ciudadana pudimos seguir un rumbo. Así que en este contexto quiero felicitar a todos y a todas las consejeras y darles la bienvenida a los y las siguientes que deberán asumir el desafío que tenemos en conjunto de pensar en las transformaciones sociales desde lo comunitario y no desde la agenda política para pensar siempre en las juventudes de la provincia del Neuquén”, concluyó Sanucci Giménez.

El encuentro comenzó con un video resumen de todo lo trabajado este año junto con cada una de las direcciones provinciales de la subsecretaría, en base a las demandas realizadas por el Co.Pro.Juv. A su turno, cada una de las consejeras y consejeros salientes explicaron cómo fue su experiencia.

A su turno, Garay afirmó: “con el apoyo político y de la comunidad, en Neuquén hemos logrado institucionalizar las políticas públicas en materia de juventud. Quiero agradecer a esta gestión que se va y dar la bienvenida a las y los nuevos. Muchos problemas continúan, por eso cobra importancia el fortalecimiento de este tipo de espacios, independientemente de las personas que los ocupan.”

Los nuevos consejeros y consejeras por la comunidad de la Microrregión Sur son Agustina Medina, Ramiro Recupero, Lia Salazar y Luis Pino, de Junín de los Andes. Los consejeros y las consejeras institucionales serán Maira Muller, de Aluminé; Leandro Capria, de Villa la Angostura; Manuel Carrasco, de San Martín de Los Andes; y Angélica Santucho, de Piedra del Águila

Por la Microrregión Confluencia, los consejeros y las consejeras serán Juliana Cañupan, Ezequiel Soto y Sabrina Vallejos, de Neuquén capital, y Kevin Gutiérrez, de Villa el Chocón. En tanto, los consejeros y consejeras institucionales serán Marcos Sandoval y Devora Sandoval, de Neuquén capital; Ruth Correa, de Centenario; y Gonzalo Olivares, de Senillosa.

En tanto, por la Microrregión Este fueron designados como consejeros y consejeras de la comunidad Alexis Araya y Rosa Tapia, de Cutral Co; Jairo Veloso, de Rincón de los Sauces; y Antonella Sanhueza, de Plaza Huincul. Los consejeros y las consejeras institucionales serán Nicolás Morales, de Rincón de los Sauces; Candela Ambrosio; de Añelo; y Tomas Sandoval y Rocío Cofre, de Plaza Huincul.

Los nuevos consejeros y consejeras por la comunidad en la Microrregión Noroeste serán Rodrigo Perea y Yanet González, de Andacollo; Evelyn Narambuena, de Las Ovejas; y Soledad Fernández, de Caviahue-Copahue. Por su parte, los consejeros y las consejeras institucionales serán Marilú Fuenzalida, de Las Ovejas; William Guzmán, de Chos Malal; Gabriela San Martín, de Los Miches; y Eloy Navarrete, de Loncopué.

Por último, en la Microrregión Centro fueron designados como consejeros y consejeras por comunidad Alexis Castaño, Lia Lucero y Alejandro Lezana, de Zapala; y Marité Matzen, de Mariano Moreno. En tanto que los consejeros y las consejeras institucionalesserán Luján Velarde, de Mariano Moreno; Luis Vaca, de Zapala; Celena Monzón, de Las Lajas; y Ezequiel Luna, de Picun Leufú.

Los objetivos iniciales del consejo para el próximo año serán trabajar sobre las temáticas que surjan de las reuniones de microrregión y en las comisiones de trabajo, además de continuar avanzando sobre conectividad y accesibilidad en las distintas microrregiones.

Asimismo, ser hará hincapié en la terminalidad de estudios y en el trabajo articulado de programas nacionales que puedan ser ejecutados en distintas localidades. También se propone acompañar, trabajar  y profundizar el proyecto iniciado por la Microrregión Noroeste sobre la instalación de una sede de la Universidad Nacional del Comahue en Andacollo.