Chubut y Santa Cruz se incorporan al acuerdo por el precio del gas

Chubut y Santa Cruz se incorporan al acuerdo por el precio del gas

julio 28, 2009

Los gobernadores de ambas provincias suscribirán esta tarde el “Acta acuerdo de cumplimiento de inversiones, recupero de la actividad y garantía de la paz social”. Al acto, convocado por la presidenta Cristina Fernández, asistirá el mandatario neuquino, Jorge Sapag.

Las provincias de Chubut y Santa Cruz se adherirán al “Acta acuerdo de cumplimiento de inversiones, recupero de la actividad y garantía de la paz social” que impulsa básicamente un aumento del valor del gas en boca de pozo y garantiza el mantenimiento de empleo en la industria hidrocarburífera. La presidenta Cristina Fernández firmará esta tarde con los gobernadores de ambas provincias, Mario Das Neves y Daniel Peralta respectivamente, el documento, en un acto al que asistirá el mandatario neuquino, Jorge Sapag.

El convenio prevé una inversión del gobierno nacional -a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y con recursos del fondo del gas- de más de 600 millones de dólares anuales. Este esquema permitirá aumentar el valor del gas en boca de pozo de 1,40 a 2,40 dólares el millón de BTU (British Termal Unit) para los consumos de centrales térmicas.

La firma del acuerdo se hará a las 19 en el salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada y contará con la participación de mandatarios de otras provincias productoras de hidrocarburos.

El gobernador Jorge Sapag, que se encuentra desde ayer en Buenos Aires, negocia en forma paralela un incremento en el valor del barril de crudo utilizado para el cálculo de las regalías petroleras. Las gestiones del mandatario neuquino apuntan a llevar el precio del petróleo de la categoría Medanito, que se extrae en la cuenca neuquina a una cotización superior a la actual, que ronda los 42 dólares por barril.

El 14 de este mes, el gobernador Jorge Sapag firmó el acta acuerdo tras una negociación de la que participaron también funcionarios del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representantes de las compañías petroleras y de los sindicatos del sector.

El convenio, de acuerdo con la información oficial de la agencia Télam, prevé una inversión de 600 millones de dólares anuales, que permitirá a las provincias un mayor ingreso de las regalías hidrocarburíferas y servirá también para proteger 4.000 puestos de trabajo.