Charlas sobre acceso a derechos en cárceles de la provincia

La población en contexto de encierro que reside en la Unidad de Detención N° 11 de la capital neuquina y N° 32 de la localidad de Zapala, accedió a un ciclo de charlas brindadas por el ministerio de Salud de la Nación acerca de acceso a derechos y la importancia de su cumplimiento mientras cumplen su condena penal. La actividad se desarrolla por segundo día consecutivo; ayer en el centro de la provincia y hoy en la capital.

El ciclo es organizado por la subsecretaría de Seguridad a través de la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, y la temática que abordaron fue el derecho a la salud.

“El objetivo es que comiencen a ocuparse y atiendan a su salud con la incorporación de hábitos saludables, que confíen en el intercambio con los médicos y que puedan prestar atención a cuestiones de su bienestar que permitan la detección temprana de alguna complicación”, explicó Miguel Garretón, a cargo del organismo provincial que impulsó la actividad.

En la UD 32 participaron de manera voluntaria ocho personas internas, mientras que de la U11 lo hicieron doce personas. Estos últimos se desempeñan además como promotores de salud, por lo que se configuran como referentes de la salud de los pabellones.

Próximamente, y como parte de las acciones que el gobierno provincial ejecuta en materia de política penitenciaria, está previsto que comience en los próximos 15 días la construcción de dos casas de pre egreso colindantes a la Unidad Penitenciaria de Zapala.