Charla sobre Trata de Personas en escuela secundaria

Charla sobre Trata de Personas en escuela secundaria

junio 25, 2009

Estuvo a cargo del personal técnico del Consejo Provincial de las Mujeres y fue destinada a estudiantes de cuarto y quinto año colegio Padre Adolfo Fernández. La actividad fue sugerida por los propios alumnos, quienes trabajan la temática desde el año pasado.

Se llevó a cabo hoy por la mañana una actividad informativa y de sensibilización en el tema de trata de personas. La misma estuvo a cargo del personal técnico del Consejo Provincial de las Mujeres y fue destinada a los cuarenta estudiantes  de cuarto y quinto año de la orientación Comunicación y Medios del colegio Padre Adolfo Fernández de Neuquén.

La iniciativa de abordar el tema fue tomada por los propios alumnos quienes vienen trabajando sobre el tema desde el año pasado. En la oportunidad se explicó qué es la trata de personas, cómo son los medios de captación, traslado y recepción de las víctimas. También explicaron los métodos más utilizados a los que recurren quienes integran estas redes delictivas, tales como, amenazas, engaños, uso de la fuerza, todas ellas con fines de explotación generalmente sexuales.

Se mencionó cuáles son los padecimientos a los que se enfrentan las víctimas de trata -que generalmente son mujeres y niñas-, cuáles son las formas de captación y cómo influye el acceso a las nuevas tecnologías, por ejemplo internet a la hora de engañar a las víctimas. Se habló además de los mensajes que emiten los medios de comunicación sobre la imagen de la mujer reforzando los estereotipos de géneros.

También se destacó qué pasos hay que seguir cuando se produce la desaparición de una persona y se mencionó que nuestro país cuenta con la ley Nº 26.364, que define la Trata de Personas como delito federal, que expresa que no debe esperarse 48 horas para hacer la denuncia, ya que pasando este período se puede cambiar la identidad de cualquier persona.

Los estudiantes van a seguir trabajando la temática a partir de la elaboración de un material gráfico que en principio sería un afiche y continuarían esta labor con la producción de un material audiovisual.

En la oportunidad se mencionaron algunas cifras alarmantes:

  • El 90 por ciento de las personas víctimas de trata son mujeres y niños/as.
  • Entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres en situación de trata son menores de edad.
  • En América Latina dos millones de niños/as y adolescentes son víctimas de explotación sexual o laboral.

Es importante destacar que ante la desaparición de una persona se puede acudir inmediatamente a:

Fiscalía de graves atentados contra las personas: Antartida Argentina 352. Tel. 4431659

Fiscalía General: Sargento Cabral 320. Tel: 4478789

Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad. Roca y Rioja

Unidad policial más cercana

Centro de Atención a la víctima de delito: Entre Ríos 562. Tel: 4439993/4473758

Consejo Provincial de las Mujeres: Mendoza y Alderete, Tel: 4483905/4480659