Charla abierta sobre prácticas ancestrales en partos y nacimientos

El Ministerio de las Culturas invita a participar del conversatorio “De partos y nacimientos. Saberes y resignificación” que se realiza en el marco del ciclo Historia Cultural del Neuquén.

En esta ocasión la invitada especial será María Gisel Garrido y se realizará el jueves 29 de abril a las 11:00 vía Zoom. La inscripción y participación es abierta y gratuita, y se realiza vía correo electrónico al mail: historiaculturaldelneuquen@gmail.com

El rescate, identificación y puesta en valor de la memoria colectiva es uno de los ejes fundamentales de trabajo para la dirección general de Patrimonio Cultural Inmaterial. En ese sentido, la salud como tema a abordar estructura saberes que pertenecen a toda la comunidad, reflejando diversidad y riqueza de conocimientos, y prácticas propias de este territorio.

A través de la coordinación de los organizadores y la presentación de invitados especiales se busca generar un espacio, en el que principalmente se puedan compartir experiencias entre todos los presentes.

El objetivo es exponer en forma abierta miradas de los distintos modos de entender la salud en la provincia a lo largo de la historia.

Sobre la invitada

María Gisel Garrido es una mujer cordillerana nacida y criada en Loncopué que reside actualmente en el Alto Valle, lugar al que llegó con el anhelo de estudiar una carrera universitaria, que finalizó en 2017 cuando graduó como psicóloga de la Universidad Nacional del Comahue.

Apenas más tarde comenzó a incurrir en el mundo de los partos y nacimientos hasta que se topó con una gran labor: ser acompañante y guardiana de estos procesos tan complejos en la vida de las mujeres y sus familias.

Fue así que se formó como “doula”, es decir, en consejera y ayudante de mujeres a las que se acompaña durante el embarazo, el parto y los cuidados del recién nacido.

Este acompañamiento es muy común desde tiempos antiguos, pero fue desapareciendo –sobre todo en los países occidentales- a medida que fue mejorando la atención para embarazos y partos en los sistemas de salud actuales. Sin embargo, el rol de las doulas volvió a tener protagonismo últimamente en muchos países, tanto en entornos de partos domiciliarios como hospitalarios.

En el año 2019 realizó un curso de posgrado en Salud Mental Perinatal y actualmente cursa las últimas semanas de su embarazo, que la encuentra en plena planificación y preparación para su parto en casa.