Charla abierta sobre créditos para las industrias culturales

Esta mañana en la casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del ministerio de las Culturas, se realizó la charla sobre los créditos para las industrias culturales. Estuvieron presentes el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, el director de Industrias Culturales, Marcelo Soria y el gerente de créditos del Iadep, Cristian Ceballos.

Colonna agradeció la presencia de diferentes artistas y destacó la importancia de la charla porque “es un espacio de oportunidades, una política pública que apunta a fortalecer a nuestras industrias culturales porque entendemos que la actualización de equipamiento es muy importante para la producción artística, el trámite es cien por ciento on line para poder acceder desde cualquier sitio de la provincia. Son 17 localidades de la provincia las que recibieron un total de 200 créditos”.

En tanto, el director de Industrias Culturales, recordó que desde hace unos meses el Iadep y el ministerio de las Culturas firmaron una adenda para la creación de un fondo permanente de 60 millones de pesos para el sector de las industrias culturales a través de los recursos generados por la devolución de créditos otorgados.

Para solicitar un crédito se debe ingresar a https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/creditos-industrias/ 

Los créditos tienen un monto máximo de 600.000 pesos, a devolver en un plazo de tres años con un período de gracia de hasta tres meses y con una tasa de interés fija subsidiada del 15% anual.

Acceso

Para acceder a estos créditos es necesario contar con inscripción en AFIP y a Rentas de la Provincia del Neuquén en alguna actividad cultural y estar inscripto en el Registro Provincial de Industrias Culturales.

En esta ocasión el fondo incorpora la suma de 5 millones de pesos. Además se establece que quienes ya sean beneficiarios de créditos anteriores, podrán solicitar un nuevo financiamiento, si al momento de su solicitud fuera cancelado el 50% de la deuda del crédito anterior.

Esta línea busca impulsar a artistas con la posibilidad de poder generar sus propios proyectos e insertarse en el mercado de las industrias culturales como las artes cinematográficas y audiovisuales, artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, plásticas y visuales, gráficas y artesanías. Desde su puesta en marcha se han financiado un total de 198 emprendimientos de diferentes localidades de la provincia.