Celebraron la lucha contra el Mal de Chagas

Cerca de 500 niños y niñas participaron de las actividades que se realizaron en la Escuela Nº 266 del barrio Los Hornos, de Plottier.

El viernes pasado se celebró en la Escuela Nº 266 del barrio Los Hornos de Plottier el día nacional de la Lucha Contra la Enfermedad de Chagas, actividad organizada por el ministerio de Salud.

Durante toda la jornada y en ambos turnos, cerca de 500 niños y niñas participaron de las actividades de expresión en las instalaciones del establecimiento y sus alrededores. Se entregó material audiovisual, libros, historietas y folletos para que los chicos junto CON los docentes trabajen en el tema durante la semana.

“Fue una actividad muy positiva”, dijo Irene Roccia, jefa del departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud. “Algunos grados hicieron murales, otros trabajaron sobre papel afiche con pintura, recortando y pegando, otros recorrieron el barrio repartiendo folletos y charlando con los vecinos, y los más grandes hicieron los barriletes, a los que les agregaron mensajes relacionados con la lucha contra la enfermedad de Chagas”, detalló.

Por su parte, los docentes del establecimiento destacaron que “los chicos estuvieron trabajando antes, se interiorizaron sobre el tema, y después les propusimos hacer algo vistoso para poder promocionar esto de ir contra el mal de Chagas y salió la barrileteada, otros grados hicieron afiches, han salido a recorrer el barrio y la verdad, ha habido entusiasmo de parte de los chicos porque es una actividad atractiva para ellos”.

Explicaron que “el tema también se pudo relacionar con contenidos de otras áreas, como matemática, geometría, plástica y las actividades colectivas”.

“Los docentes trabajamos sobre el tema con el equipo de salud y después convocamos a los alumnos en dos grupos, les brindamos información, trabajamos en conjunto y llevaron el material a la casa” señalaron y agregaron que “participó toda la escuela, desde nivel inicial hasta 7º grado, alrededor de 250 chicos en cada turno”.

Mal de Chagas

Es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que es transmitido por el insecto-vector conocido como vinchuca. Puede afectar el sistema cardiovascular y el digestivo, y producir diferentes grados de invalidez e inclusive la muerte.

Desde el 2001 Neuquén tiene la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad. Desde Salud se sostienen actividades de vigilancia y control con acciones activas y continuas, y en 2012 se recibió el reconocimiento como provincia libre de Chagas de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades nacionales.

El equipo del departamento de Salud Ambiental está compuesto por Irene Roccia, Víctor Cabrera, Juan Pablo Dalla Villa y Sofía Rodríguez.