Capacitaron sobre parto en libre posición para los equipos de salud

Con el propósito de seguir trabajando junto con los equipos de salud involucrados en la atención perinatal en garantizar el parto respetado y los derechos de las personas gestantes, esta mañana se llevó adelante una capacitación sobre “Parto en libre posición” en el Campus Municipal de Zapala.

La actividad fue organizada por el ministerio de Salud de la provincia, como parte de la Semana Mundial del Parto Respetado que este año se celebra desde el 14 al 20 de mayo, bajo el lema “Salud es parir libres de violencias”. La jornada fue encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve y se replicará mañana en la ciudad de Neuquén.

La capacitación fue dictada por el matrón Gonzalo Sebastián Leiva Rojas, licenciado en Obstetricia y Puericultura; diplomado en Gestión en Instituciones de Salud; docente diplomado en Atención Humanizada en Gestación, Nacimiento y Puerperio; diplomado en Docencia Universitaria; y magíster en Administración y Gestión en Salud.

También estuvieron presentes el director del Hospital de Zapala, Darío Piccoli; la directora general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Soledad Soberón; y Elizabeth Puentes, de la dirección de Maternidad e Infancia.

El objetivo de la jornada se centró en sensibilizar y capacitar a los equipos de salud que intervienen en las instancias del nacimiento, enmarcado en la Ley de Parto Respetado, sobre las diferentes opciones y posiciones al momento del nacimiento. Se abordaron temas asociados al alivio del dolor no farmacológico, la libertad de movimiento durante el trabajo de parto y parto, y la asistencia del parto en distintas posiciones.

Durante el encuentro, Peve destacó el compromiso de los equipos de salud y la importancia de las y los licenciados en obstetricia para garantizar partos más humanizados en la Provincia, a través del trabajo en equipo. Asimismo, la titular de la cartera sanitaria provincial recordó los comienzos del Sistema de Salud neuquino y su vinculación con el índice de mortalidad infantil de ese momento que actualmente y gracias a la trayectoria del mismo, es el más bajo de la historia de la provincia.

La capacitación se replicará mañana, de 9 a 17, en la ciudad de Neuquén, también destinada a los equipos de salud involucrados en la atención perinatal.

Desde la cartera sanitaria provincial se vienen realizando distintas capacitaciones destinadas, tanto para el personal de salud como para la comunidad, con el objetivo de evidenciar qué es la violencia obstétrica y trabajar en consecuencia para garantizar el parto respetado y los derechos de las personas gestantes como las recién nacidas.

La violencia obstétrica es un tipo de violencia por motivos de género que puede manifestarse mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones que el personal de salud ejerce, de manera directa o indirecta, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes. Algunas de las formas en las que se puede presentar son: trato humillante y degradante, abuso de la medicalización y la patologización innecesaria.

Por ese motivo, desde la cartera de Salud se indicó que es importante aclarar además que la Ley Nacional de Parto Respetado N° 25.929 protege de la violencia obstétrica.

Derechos

Los derechos de la persona gestante en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto son:

●       A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas durante los procesos de embarazo, parto y posparto; y poder optar libremente cuando existiesen diferentes alternativas.

●       Ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado. Se le debe garantizar intimidad durante todo el proceso asistencial y tener en consideración sus pautas culturales.

●       Parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otros.

También se establecen derechos de la persona recién nacida:

●       A ser tratada en forma respetuosa y digna.

●       A la internación conjunta con su madre en la sala y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración el estado de salud de ambas personas.

●       A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.