Capacitaron en el uso del manifiesto electrónico de residuos especiales

Cerca de 240 personas participaron el martes 1 de septiembre de la primera capacitación en línea sobre el uso del Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales (MERE) que dictó la dirección provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales de la subsecretaría de Ambiente del Neuquén, a través de la plataforma Cisco Webex.

Durante cuatro horas de cursada, las y los participantes pudieron hacer preguntas a través del chat. La capacitación, en la que participó el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, fue dictada por el director provincial de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, Juan Dorcazberro, mientras que como moderadores estuvieron Juan Ávila y Ailén Ferrando.

El MERE, creado mediante decreto Nº 2263, permitirá documentar la naturaleza y cantidad de los residuos especiales generados, su origen, transferencia del generador al transportista y de éste a las plantas de tratamiento y plantas de disposición final, así como los procesos de eliminación a los que sean sometidos y cualquier otra operación que se realice sobre los residuos especiales.

La confección del MERE es de carácter obligatorio para toda persona física o jurídica responsable de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales dentro de la provincia.

Para poder acceder al Sistema MERE, además de estar inscriptos en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE), hay que efectuar la solicitud correspondiente mediante nota a la subsecretaría de Ambiente para que ésta les proporcione un usuario y contraseña.

Periodo de prueba

Mediante la capacitación brindada esta semana, la subsecretaría de Ambiente dio por iniciado el periodo de prueba requerido para la efectiva implementación de este instrumento. Desde el organismo estimaron que el MERE entrará en vigencia para todos los usuarios a partir de 2021. Hasta ese entonces, ya sea con la extensión del período de prueba limitado o no, convivirá con el sistema actual de declaración jurada. Cuando sea obligatorio, el MERE será lanzado oficialmente.