Chos Malal promueve mejoras en plantas y salas elaboradoras de alimentos

La Provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide) y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), junto a la Municipalidad de Chos Malal realizó una capacitación de mejora y recomendaciones en buenas prácticas para las plantas de elaboración de alimentos.

La capacitación tuvo en cuenta los requisitos del Código Alimentario Argentino de Senasa y las buenas prácticas de manufactura, en cuanto a los requisitos de calidad alimentaria. Fue dictado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los temas trabajados tuvieron como objetivo dar a conocer las formas apropiadas de manipulación de alimentos para su adecuada preparación y conservación, de forma tal que resulten seguros y se puedan prevenir enfermedades. Se habló acerca de las buenas prácticas de manufactura como herramienta clave y se plantearon consideraciones generales para que cada establecimiento pueda construir su plan a medida y sostenerlo en el tiempo.

En las plantas donde se elaboran alimentos se deben realizar mediciones para el seguimiento y control de los procesos, cumplir estándares de higiene, garantizar la calidad y conservación de los alimentos. Por ello, se abordaron conocimientos sobre el uso, mantenimiento, calibración y verificación de los instrumentos utilizados más comúnmente en los establecimientos que elaboran alimentos. También se explicó acerca de la importancia de sostener un plan de trazabilidad en los establecimientos elaboradores de alimentos.

El intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez, indicó que “para nosotros es una capacitación muy importante que potencia el uso de la Sala y resguarda la salud de la comunidad. Es un complemento a lo que nosotros veníamos trabajando, me acuerdo que cuando era secretario de Desarrollo Humano (hace 9 años), la que hoy es la actual Sala de Elaboración era la Delegación barrial que cedimos a Producción ya con la proyección de la Sala que pusimos en funcionamiento durante ésta gestión”.

“Consideramos que hacer realidad la Sala en el momento económico difícil que atraviesa nuestro país, es una herramienta no solo para la generación de un producto municipal sino también para los vecinos y vecinas productores que pueden además elaborar conservas para comercializar”.

Señaló que “hoy podemos decir que en nuestra Sala se elaboran productos bajo todas las normas de seguridad vigentes gracias al equipamiento que llevamos a cabo junto al Gobierno de la Provincia, proceso que venimos realizando hace algunos años. A su vez, trabajar en capacitaciones junto al INTI, COPADE y Anide fortalece no solo al personal municipal que allí trabaja sino a toda la comunidad de Chos Malal y del norte neuquino”.

“Nuestro objetivo es dejar el proyecto de ampliación de la Sala para que en un futuro pueda ser una Planta de Elaboración, cómo la que se encuentra en El Alamito, con habilitación provincial para la incorporación de otros procesos de elaboración de conservas y la generación de otros productos tales como salsas y escabeches, con el objetivo de vender en toda la provincia productos típicos de nuestra zona”, finalizó.

La capacitación tuvo en cuenta los requisitos del Código Alimentario Argentino de Senasa y las buenas prácticas de manufactura, en cuanto a los requisitos de calidad alimentaria.