Capacitaron a productores en suplementación estratégica

Capacitaron a productores en suplementación estratégica

julio 18, 2012

El objetivo fue dotarlos de herramientas para la optimización del uso de plantas de silos que fueron adquiridas a través de la Ley Caprina. Los encuentros se realizaron en Cutral Co y los parajes Aguada del Overo y Mallín de los Caballos.

Unos 70 productores participaron los días lunes y martes de las jornadas de capacitación en suplementación estatégica alimentaria organizadas por el ministerio de Desarrollo Territorial, que se realizaron en Cutral Co y en los parajes Aguada del Overo y Mallín de los Caballos.

El objetivo fue brindar a los participantes las herramientas necesarias para optimizar la utilización de plantas de silos adquiridas con fondos aportados por la Ley Caprina y analizar distintas alternativas de manejo en general y de suplementación de la alimentación de caprinos y ovinos que les permitan complementar el uso del pastizal natural y el forraje.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: objetivos de la suplementación; tipos de suplementación; tipos de alimentos; aspectos sanitarios básicos; infraestructura (comederos, materiales); frecuencia de alimentación, y consideraciones generales (categoría animal y especie).

Silos

La actividad estuvo enmarcada en un proyecto financiado meses atrás por el Estado nacional a través de la Ley Caprina, como consecuencia de la emergencia rural por la caída de ceniza volcánica y la sequía. Esto permitió incorporar cinco plantas de silos para el almacenamiento de forraje que se encuentran en Zapala, Aguada del Overo, Cutral Co, Mallín de los Caballos y Aguada San Roque. Para tal fin se destinó 1,5 millón de pesos.

La suplementación estratégica permite contar con un alimento adicional para suministrar a los animales en períodos determinados, compensando lo que no se obtiene del pastizal natural. La capacitación estuvo a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche que desarrollan un proyecto de investigación-extensión de sistemas productivos en la provincia y contó con el financiamiento de la entidad de programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Se trata de uno de los componentes del proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que contempla la construcción y/o readecuación de 11 mataderos en distintos puntos de la provincia, con financiamiento internacional a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Con estas jornadas se apuntó a repasar conocimientos sobre alimentación de los hatos, el manejo de los mismos en los diferentes predios de acuerdo a la disponibilidad forrajera; actualizar y conocer los requerimientos nutricionales del ganado caprino y ovino de acuerdo con su estado productivo y/o reproductivo; las principales técnicas de alimentación, la composición de los granos y otros tipos de forrajes para el ganado caprino y ovino, y el manejo general de los hatos de acuerdo con la zona productiva.