Capacitaron a emprendedores del norte neuquino

El Centro Pyme-Adeneu dictó este lunes una capacitación del ciclo “Emprende tu idea” en Los Miches, destinada a emprendedores de El Cholar, Andacollo, Chos Malal, paraje La Salada y Taquimilán.

El objetivo fue ofrecer a la comunidad en general un soporte teórico y práctico sobre las herramientas mínimas necesarias para iniciar y gestionar emprendimientos, de manera de avanzar o iniciar su desarrollo como emprendedor de la forma más efectiva y eficiente posible.

La capacitación estuvo a cargo de un grupo de personal técnico del organismo, integrado por María Fernanda Álvarez, Marcia Lagos, Gabriel Cernelli y Tomás Rubilar, y contó con la coordinación y asistencia técnica de Hugo Rebolledo y del director general de Zona Norte, Matías Castro.

Entre los principales rubros a los que se dedican las 20 personas que participaron se destaca la elaboración de alimentos (queso, conservas, dulces, pizzas y panificación); cosmética natural, producción de carteras, talabartería, billeteras y fieltro; servicios turísticos y recreativos; producción ganadera y desarrollo a futuro de servicios de gomería, entre otros.

La metodología de trabajo adoptada por los capacitadores fue de exposición de contenidos básicos y atención de consultas de los participantes. Se utilizó la herramienta Canvas para poder ordenar, evaluar necesidades, e incorporar innovaciones a las ideas o emprendimientos en desarrollo; aspectos básicos de la formalización del emprendimiento, la estructura de costos; marketing y aspectos de la habilitación de establecimientos y productos alimenticios.

Durante la jornada se pudo obtener un registro preciso de las ideas o emprendimientos en marcha a los efectos de poder iniciar una mejor orientación y acompañamiento de parte de la dirección general del Norte Neuquino, para asistirlos en lo referente a los rubros turísticos, o gestionar ante otros organismos vinculados con otras necesidades productivas, habilitación o comercialización.

También se ha facilitado el contacto al responsable técnico de la asistencia en habilitaciones y servicios turísticos del norte neuquino para que las personas interesadas en avanzar en ideas y proyectos turísticos puedan contar con la guía y asesoramiento del organismo provincial.