Capacitan sobre la eliminación de la transmisión maternoinfantil de infecciones

Esta mañana, 89 profesionales involucrados e involucradas en la atención perinatal de la Provincia se capacitaron en la estrategia de “Eliminación de la transmisión maternoinfantil de infecciones (ETMI Plus)”. Se trata de la transmisión de infecciones como VIH, Sífilis, Chagas y Hepatitis B. La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud y la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial y se llevó a cabo en el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén, de manera presencial y virtual.

Durante el encuentro, además de presentarse la estrategia ETMI Plus en sí, con sus metas de eliminación, metas programáticas y acciones estratégicas priorizadas, se abordaron temáticas vinculadas a la Sífilis y VIH, definición de casos, vigilancia, algoritmos diagnósticos, pruebas e interpretación de resultados, manejo clínico, diagnóstico y tratamiento.

También se incluyeron presentaciones de un caso clínico para cada caso y disertaron referentes de las direcciones de Epidemiología, Atención Primaria de la Salud y la Red de Laboratorio.

La actividad fue destinada a todo el equipo de salud involucrado en la atención perinatal, lo que incluye a profesionales de enfermería, tocoginecología, pediatría, obstetricia, medicina general, administrativos de gestión de pacientes, red de laboratorio, bioquímica y las jefaturas de las áreas programa de los distintos establecimientos de salud.

Sobre la estrategia ETMI Plus

Desde hace más de una década, los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han asumido el compromiso de impulsar la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI) de la infección por el VIH y la Sífilis en la región. Años más tarde, se sumaron otras enfermedades transmisibles prevenibles, como la Hepatitis B y la enfermedad de Chagas, lo que llevó a incorporar el vocablo “Plus” a la estrategia original.

La iniciativa ETMI Plus se orienta a lograr y mantener la eliminación de la transmisión maternoinfantil de estas infecciones que constituyen un peligro para la salud pública y, al mismo tiempo, contribuye a los principios y las líneas de acción para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.