Técnicos y funcionarios de la subsecretaría de Salud, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, participaron de la Escuela Superior de Gobierno organizada por el ministerio de Modernización de la Nación. En forma conjunta con la secretaría de Gestión Pública de la provincia se desarrollaron encuentros orientados al perfeccionamiento de la alta dirección pública provincial mediante el Programa Federal de Formación en Políticas Públicas. Este programa cuenta con el soporte académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y Neuquén fue sede para la región Patagónica.
Los representantes de instituciones provinciales participaron de los encuentros donde realizaron ejercicios de rol y estudios de caso desde el enfoque de la implementación de políticas públicas en un entorno de innovación y participación ciudadana, en pos de mejorar los servicios que presta el Estado.
El asesor técnico de la subsecretaría de Salud, Gabriel Pagnossin señaló que “participar del programa significó una importante cuota de desafío individual y voluntad de desarrollo personal, sin perder de vista el organismo al cual uno pertenece y representa en este tipo de encuentros”. Agregó que “trabajamos a través de la visualización de los temas relacionados con las políticas públicas y su financiamiento, desarrollo de competencias de los gestores, comunicación, Estado abierto (open data), formas de participación ciudadana y herramientas de innovación”.
“Si bien es muy difícil transmitir este tipo de experiencias al conjunto total de los colaboradores de la organización, dado que son vivencias personales e intransferibles, se producen cambios positivos en la forma de pensar de los participantes, se encuentran fundamentos y razones a eventos que antes parecían aleatorios o sin sentido, y se encuentra un pensamiento crítico y una acción dinámica para dar una respuesta de mejor calidad a la que se brindaba antes de la capacitación”, expresó Pagnossin, quien también se desempeña como coordinador general del proyecto del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina.
Por su parte, la jefa del Departamento de Análisis y Programación de los Servicios de Salud y coordinadora de la Comunidad SIG (Sistema de Información Geográfico) en el marco del proyecto de Integrabilidad provincial, Virginia Giuliano expresó que “en nuestro caso particular, y más allá de los alcances que en sí proponía este curso, pudimos consolidar un grupo que comparte información que ayuda a colaboradores de la provincia a sacarse dudas sobre distintas cuestiones del ámbito administrativo público”.
Incluso, mencionó, “hay una propuesta del grupo de desarrollar pequeños proyectos conjuntos para poner en valor lo capitalizado durante el curso, pero con metas concretas y prácticas para nuestra provincia. Este es un desafío más para poner en práctica conocimientos que de otro modo quedarían encerrados en la esfera de la teoría académica o las experiencias personales de cada participante”.
Ambos técnicos de la subsecretaría evaluaron la importancia de lo realizado por la dirección provincial de Capacitación que depende de la secretaría de Gestión Pública, a cargo de Rodolfo Laffitte, y manifestaron su agradecimiento por esta posibilidad de crecimiento institucional.
Neuquén ofició de sede para la región Patagónica y las actividades tuvieron lugar en tres jornadas dobles en los meses de octubre y noviembre de 2016 y el último encuentro se realizó en Buenos Aires a fines de noviembre en conjunto con provincias de todo el país.
Sobre Políticas Públicas para el desarrollo del gobierno abierto
Gabriel Pagnossin participó también de un curso relacionado con temáticas de políticas públicas denominado Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se desarrolló en una primera etapa en la modalidad a distancia en el campus virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se completó finalmente con jornadas presenciales en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, en diciembre de 2016.
Este curso fue organizado por la Cepal, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP); y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE). Son todas entidades que ya desarrollan diferentes iniciativas de cooperación y estrategias colaborativas con las administraciones públicas de las Américas para el Gobierno Abierto.
El curso también contó con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Las instituciones mencionadas ofrecieron becas que cubrieron los gastos de matrícula (US$ 500) de la capacitación a algunos postulantes, como en el caso del representante neuquino. Participaron de los encuentros más de 30 representantes de distintos países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
“El llamado a la convocatoria pudo ser respondido oportunamente gracias a la promoción que realiza periódicamente la dirección de Vinculación Intersectorial del COPADE. Este es un ejemplo más de Políticas Públicas activas del gobierno de la provincia del Neuquén para el desarrollo de capacidades de la Alta Dirección Provincial”, dijo el coordinador de PNUD.