Capacitan a policías en prevención de violencia de género, ciberbullying y diversidad

Culminó ayer una capacitación en prevención de violencia de género, ciberbullying, diversidad, conflicto, negociación, entre otros temas, en el que participaron 35 efectivos policiales que cumplen servicio en la comisaría Nº 17 del Bº La Sirena de Neuquén capital.

Se trata de un espacio de formación a través del dictado de nueve talleres que son llevados adelante por la subsecretaría de Seguridad a través del programa Programa Provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Pre.Vi.Da).

El cierre se da luego de dos meses de dictado de estas charlas-taller, que comprende juego de roles e instancias de debates. Las temáticas que abordan los distintos talleres bajo este programa, son violencia como conducta aprendida, conflicto y negociación, grooming y uso responsable de redes, perspectiva de género, masculinidades y diversidad, delito de trata de personas y consumos problemáticos, bullyng y ciberbullying.

“Los talleres de Pre.Vi.Da, a partir de este año, pasan a formar parte de la oferta académica que dispone la Escuela de Especialidades de Policía que permitirá que los efectivos accedan a puntaje que los habilite a ascender en el orden de jerarquía; entendemos que es un avance enorme que enriquece el perfil profesional de los efectivos”, anunció la directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana, Laura Vargas.

Adelantó que en los próximos días se dictarán los mismos talleres para comisarías de Centenario y Vista Alegre, y en agosto el organismo se instalará en la dirección de Seguridad Interior Chos Malal para dictar los cursos en aquellas unidades policiales con asiento en la región norte. Otras localidades que accederán a este programa son Zapala y Cutral Co, cuyos destinatarios serán los agentes penitenciarios y la población en contexto de encierro.

En lo que va del año, el Pre.Vi.Da capacitó a un total de 800 personas en siete instituciones distintas, entre las que se cuentan las Unidades de Detención de Zapala, Neuquén y Cutral Co, CPEM Nº 27 de Plottier, EPET Nº 5 de Neuquén, Escuela Primaria Nº 234 de Plottier, entre otras.