Capacitan a personas mayores en prevención de fraudes y acceso a la tecnología

Como parte del trabajo articulado entre la subsecretaría de Acceso a la Justicia y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), desde el año pasado se realizan talleres destinados a personas mayores de inclusión financiera sobre prevención de fraudes. La iniciativa se suma a capacitaciones sobre acceso a la tecnología.

Desde el organismo que depende del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se viene trabajando en distintos espacios destinados a las personas mayores. En el marco de la pandemia por el Covid-19 y ante la relevancia del uso de las herramientas digitales, se consideró la importancia de familiarizarlos en el uso de la tecnología para promover su autonomía y el acceso a la información de forma segura.

Desde principios de 2022, a través del dispositivo Patio Matero, se buscó promover espacios comunitarios de contención y de revinculación social a través de actividades culturales y recreativas, incluyendo contenidos básicos para el uso seguro de telefonía y computadoras a través de un taller de acceso a la tecnología.

Ante la necesidad de avanzar en contenidos más específicos que permitieran que las personas mayores incorporen conocimientos para realizar sus operaciones bancarias de manera segura en los distintos canales disponibles, se sumó un taller de prevención de fraudes. Se trata de un espacio de inclusión financiera que se lleva adelante en articulación con el BPN.

Estas iniciativas apuntan a familiarizar a las personas mayores con herramientas digitales de uso personal y cotidiano, promover entornos digitales seguros, fortalecer la red de contención social y generar contenidos de educación financiera. También a desarrollar habilidades financieras para interactuar de forma responsable y crítica con el sistema financiero y promover la sustitución del dinero en efectivo impulsando el uso de medios electrónicos.

Contenidos

El taller de acceso a la tecnología ya se dictó en Neuquén capital, Plottier, Villa El Chocón, Añelo y Cutral Co. Se trabaja en diferentes aplicaciones y medios electrónicos como Gmail; Play Store; WhatsApp; Facebook; YouTube; Mercado Pago; Billetera electrónica; Home Banking; Zoom y la web de ANSES.

El taller de prevención de fraudes, dictado por personal del BPN, ya se realizó en Plottier, Neuquén, Cutral Co, llegará próximamente a Centenario y apunta a medios electrónicos y recomendaciones de seguridad.

Se abordan distintos temas, como diferentes tipos de cuentas bancarias, canales electrónicos y medios de pago (uso de cajeros automáticos, Home Banking, billeteras electrónicas), prevención de fraudes y recomendaciones de seguridad.

A estas iniciativas se sumó también el ISSN con la difusión y asesoramiento sobre la aplicación “Neuquén te quiere bien” dependiente de la Policía.