Capacitan a personal de laboratorio de la zona Norte

Capacitan a personal de laboratorio de la zona Norte

agosto 15, 2012

Mañana en Chos Malal se realizará un taller sobre el Sistema Nacional de Vigilancia de Laboratorios. Será de 9 a 16, en el hospital Gregorio Álvarez.

La dirección de Red de Laboratorios de la subsecretaría de Salud y el área de coordinación Bioquímica de la zona sanitaria III organizaron un taller sobre el Sistema Nacional de Vigilancia de Laboratorios (Sivila) para la región Norte de la provincia. La capacitación se realizará el jueves 16 de agosto, de 9 a 16, en el hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal.

Del encuentro participarán alrededor de 11 bioquímicos; administrativos de los hospitales de Andacollo, Buta Ranquil y Chos Malal; y personal de laboratorios involucrados en la Vigilancia Epidemiológica Laboratorial.

La presentación del taller será realizada por la coordinadora provincial de la Red de Laboratorios de la subsecretaría de Salud, Evelin Oller, junto con la coordinadora de la Red de Laboratorios de la zona sanitaria III, Andrea Tesoniero. El dictado estará a cargo de la técnica de laboratorio del hospital Horacio Heller, Silvina Di Russo.

Durante la capacitación teórico-práctica se abordará el marco normativo de la Vigilancia Epidemiológica en la Argentina, la estructura del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y el módulo Sivila.

Asimismo, se explicará el manejo del software Sivila para mostrar cómo funciona, notificaciones, búsqueda de casos cargados y herramientas de análisis. Otro de los ejes a trabajar son los eventos de Notificación Obligatoria y su modalidad de Vigilancia en Sivila, así como también el estado de implementación del sistema en Argentina y en la provincia de Neuquén.

Desde el ministerio de Salud se informó que este tipo de capacitaciones se realizan periódicamente con el objetivo de compartir la información y aprender a manejar el sistema, una pieza clave en la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, ya que forma parte de una plataforma online de nivel nacional que abarca a todas las provincias del país.