Capacitan a organizaciones civiles en captación de recursos

Capacitan a organizaciones civiles en captación de recursos

septiembre 29, 2011

El acto de apertura fue presidido por la ministra de Coordinación de Gabinete Zulma Reina y participaron más de 200 personas de organizaciones de la sociedad civil. La capacitación se extenderá hasta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La ministra de Coordinación de Gabinete Zulma Reina encabezó este jueves 29, por la tarde, la apertura de las jornadas de captación de recursos Fundraising (captación de fondos), dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La capacitación, que se realiza en el auditorio de Casa de Gobierno, es organizada por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y se extenderá hasta mañana.

Durante la inauguración, de la que participaron más de 200 personas, la ministra agradeció el trabajo de la OPRI y expresó “(cuando) pusimos en marcha este ministerio de Coordinación de Gabinete dijimos que era fundamental brindar desde el Estado un espacio de contención y capacitación permanente destinados a las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

La funcionaria remarcó la importancia de que las OSC trabajen sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo económico, la responsabilidad fiscal y la conciencia filantrópica. Sobre este último punto, Reina expresó la necesidad de hacer que se respalde la causa,”esto es fundamental porque trabajamos con fines sociales”.

Además destacó la solidaridad de los argentinos “tenemos que trabajar por el bien común para hacer entre todos nosotros una sociedad mucho más igualitaria, mucho más equitativa que permita que cada una de las personas tengan las posibilidades de desarrollo que realmente merecen.”

Finalmente, la ministra agradeció a los presentes por el trabajo que realizan todos los días en cada una de las comunidades en las que se desarrollan.

Por su parte, la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias valoró el apoyo brindado por la ministra durante toda la gestión y recordó la importancia de articular lazos de confianza entre los distintos sectores el público, el privado y las OSC, que permitan un nuevo modelo de desarrollo con responsabilidades compartidas.

La actividad continuará mañana de 17 a 21 y se profundizará en herramientas de recaudación de fondos.

También participaron en el acto el diputado provincial, Horacio Rachid, el subsecretario de gobierno, Mariano Gaido; la subsecretaria de Legal y Técnica, Marcela Olarte; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el subsecretario de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo; la subsecretaria de Hacienda, María Albiger; otros funcionarios provinciales y representantes de distintas empresas que colaboraron con la actividad.

Acerca de las jornadas

La capacitación está orientada a organizaciones intermedias sin fines de lucro como asociaciones, fundaciones, bibliotecas populares, asociaciones de fomento rural y cooperativas, entre otras.

Las jornadas, dirigidas por especialistas del Observatorio Social de Buenos Aires, se realizan bajo la modalidad de taller, con diferentes actividades introductorias al fundraising.

El objetivo de la actividad es dotar de herramientas específicas a organizaciones sobre cómo armar un plan de recaudación viable, explicando la serie de pasos a cumplimentar.

Durante las jornadas se realizará una exposición a cargo de referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se abordará el trámite de inscripción y exención impositiva, ya que para que una organización pueda ser receptora de fondos tiene que tener su administración en regla. Además, desde la dirección provincial de Personas Jurídicas, especialistas disertarán sobre la forma de mantener la regularidad jurídica ante la provincia y dará un tutorial sobre la página web.

El fundraising o captación de fondos es una herramienta de vital interés para el funcionamiento de las organizaciones, porque permite una buena y transparente llegada a fuentes de financiamiento que pueden ser subsidios, donaciones de individuos, aportes de empresas, fundaciones privadas, organismos nacionales o internacionales, fondos de cooperación internacional y embajadas, entre otros.