Capacitan a las escuelas sobre polinizadores urbanos

Será a través de charlas, que pueden solicitar las instituciones que tienen proyectos educativos vinculados a la temática. El CPE contará con colmenas melíferas para la visita de alumnos. La iniciativa nace en el taller de Apicultura para personas privadas de su libertad que se desarrolla con estudiantes del pabellón n° 10 de la U11 de la ciudad de Neuquén.

Esta mañana, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación, la modalidad de Educación en contexto de Privación de la Libertad presentó un proyecto educativo sobre polinizadores urbanos. La actividad fue encabezada por el director de la modalidad, Hugo Crljenko.

El proyecto se denomina “Mejorando los espacios en la urbanidad, mediante el cuidado de polinizadores” y es inédito en la región. Consiste en el emplazamiento de una colmena de abejas melíferas en el sector de terraza del edificio del CPE, con el objetivo de mejorar las especies vegetales de alrededor mediante el proceso de polinización. A partir de esta experiencia, se espera asistir y acompañar mediante charlas, a las instituciones con proyectos educativos que abordan la temática de polinización. De esta manera, se sitúa al CPE como lugar de encuentro netamente pedagógico, para que las escuelas puedan articular sus proyectos propios con esta iniciativa.

Durante la actividad, además, quedaron colocadas dos colmenas vidriadas sobre la galería contigua al auditorio del CPE. De esta manera, son expuestas a los alumnos para una visualización de la vida interna de las colmenas de forma más accesible.

La práctica del uso de polinizadores urbanos es implementada en diferentes ciudades europeas.

La iniciativa nace en el Taller de Apicultura para personas privadas de su libertad que se desarrolla en la biblioteca “Trabun Mapu” del pabellón n° 10 de la Unidad de Detención n° 11 de la ciudad de Neuquén. Este espacio de formación depende de la modalidad de educación, en las distintas unidades penitenciarias. Desde el mes de agosto del año pasado estas colmenas producen miel, por lo que se espera que a futuro, la U11 provea de material inerte, -con carpintería apícola- y vivo, -como con las abejas reina-, a aquellas instituciones interesadas y que lo demanden.

A partir de esta presentación, la modalidad de Educación en contexto de Privación de la Libertad, dio apertura a una agenda de capacitaciones para las escuelas de nivel primario y de nivel medio sobre apicultura, polinización y cuidado del ambiente, entre otros temas relacionados. Además, el proyecto apunta a promover la articulación con otras instituciones, potenciar proyectos de investigación e indagación, y promover nuevos espacios de aprendizaje.

Crljenko destacó el inicio del proyecto y puso en valor los logros obtenidos, a partir de estos talleres que se imparten en las unidades de detención, al afirmar que “las personas privadas de su libertad son sujetos de derechos y estudiantes, por lo tanto, como Estado tenemos el deber de garantizar esa educación”. Sumó que “trabajamos por una educación integral y queremos brindarles a los estudiantes una oportunidad nueva de realización personal; creemos que la educación es una herramienta fundamental para lograrlo”. En estos talleres, los estudiantes producen productos de cosmética y terapéuticos, entre otros.

El proyecto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Neuquén mediante la Resolución 052/2024. Cuenta con el acompañamiento de la coordinadora apícola de la provincia del Neuquén, Nancy García -quien también participó del lanzamiento-, y de la subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana del municipio de Neuquén.

De la presentación participaron referentes de la mencionada subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana del municipio neuquino; docentes de la modalidad; directores de los distintos niveles y modalidades del CPE, y público en general.

Aquellas instituciones educativas interesadas en la temática, podrán contactarse a través del correo modalidadece@neuquen.edu.ar o al teléfono 4494354.