Capacitan a agentes municipales sobre actividades catastrales

El pasado 1 de julio la dirección provincial de Catastro comenzó  a dictar una capacitación virtual para más de 70 agentes catastrales de 23 municipios. La primera jornada de trabajo fue inaugurada por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Rosa Ana Castro. Ayer martes finalizó la capacitación para el primer grupo de agentes municipales.

La actividad surgió de un relevamiento encomendado por esa dirección provincial a la Asesoría en Gestión con Municipios. Los objetivos son tomar conocimiento de las realidades de los catastros del interior de la provincia, con  qué formación cuentan sus agentes, el estado de situación actual y en qué se puede contribuir desde la gestión provincial.

Del relevamiento surgió la necesidad de capacitar a los agentes en lo referente al relevamiento y declaración de mejoras no declaradas, como así también sobre la situación jurídica de la parcela y cómo es la carga de los instrumentos legales en el sistema Infraestructura Territorial Catastral (ITC).

Se busca de esta manera lograr asistencia técnica, proveer seguridad jurídica y en definitiva, generar datos certeros para lograr una herramienta que permita la mejora en la recaudación.

La capacitación tiene el objetivo de perfeccionar la información catastral haciendo eficientes los recursos del Estado, brindar seguridad jurídica (aportando los titulares de las parcelas de la provincia), incorporar a  la base catastral las nuevas edificaciones (aumentando metros cuadrados correspondientes a edificaciones no declaradas) para tener información real, actualizada y trabajada de manera colaborativa.

Desde la dirección provincial indicaron que la manera de lograr estos objetivos es a través de la gestión por colaboración, para que la carga de datos de los municipios sobre la base catastral sea un dato de construcción conjunta y de provecho para todos.

Esta acción se enmarca dentro de un plan anual de acciones de capacitación a las que posteriormente se integrarán las comisiones de fomento, así como también otros actores que se encuentran íntimamente emparentados con la gestión catastral.