Durante mayo y principios de junio el área de Calidad de la secretaría de Turismo de San Martín de los Andes dictó una serie de capacitaciones destinadas al sector turístico de la localidad.
Los días jueves 11 y viernes 12 de mayo se realizó en Dublin South Pub el curso “Servicio de Vinos”, destinado a prestadores y personal de establecimientos gastronómicos. Fue dictado por la sommelier Patricia Araya, y participaron 20 personas que obtuvieron conocimientos y habilidades en relación al servicio de vinos en establecimientos gastronómicos; variedades y clasificación; técnicas de descorche, y servicio.
El martes 16 se llevó a cabo el taller “Empresas, Comercios y Organismos Bici Amigables”, orientado a prestadores de servicios turísticos y organismos en general. En esta ocasión, contó con la participación de la Asociación de Guías de Cicloturismo de San Martín de los Andes y se abordaron las diferentes características de un destino bici amigable; el perfil del ciclo turista; e instalaciones; equipamiento y servicios para bici turistas y ciclistas en general, que pueden ser implementados por empresas del rubro y organismos del destino.
El miércoles 17 y jueves 18 de mayo, en el Salón del Ensatur, se dictó un “Taller de Marketing Digital para el Mercado Extranjero”. Participaron prestadores de servicios turísticos y personal de la Secretaría de Turismo. Juan Altamirano, de Adviline Digital Marketing, fue el responsable del curso en el que se trabajaron distintas acciones para captar al mercado turístico internacional, campañas de publicidad y promoción en redes sociales, Facebook e Instagram.
El martes 6 de junio, en el Salón Municipal, se llevó a cabo el “Taller de Competitividad de Destinos Turísticos”, destinado a referentes de asociaciones, cámaras y organismos locales de turismo junto a prestadores en general. Fue organizado y coordinado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, el CFI, el COPADE y el área de Calidad, y contó con 17 participantes que se capacitaron acerca de la cadena de valor turística de la provincia del Neuquén y realizaron un diagnóstico de la región de los lagos.
Por último, el martes 6 y el miércoles 7 de junio, desde la Consultora THS Carlos Gramajo ofreció en Rincón de los Andes el “Curso de Atención al Clientes, Quejas y Reclamos”. Contó con la participación de 41 asistentes, entre prestadores y personal de establecimientos turísticos, que abordaron temas referidos al mercado actual, tipos de clientes y tratamiento de las quejas y reclamos, entre otros.