Capacitación sobre acondicionamiento y clasificación de mohair bajo estándar internacional

Se realizó un taller de capacitación sobre acondicionamiento y clasificación de mohair bajo estándar internacional de calidad y certificación, utilizando en algunos casos hasta 36 distintas variaciones de categorías, trabajo que desde hace años realizan los productores nucleados en el Programa Mohair Neuquén (PMN).

Participaron productores de la zona centro de la provincia, nucleados en la Asociación de Fomento Rural (AFR) 3 de Septiembre, la Asociación de Criadores de Cabra de Angora de. Neuquén (A.C.C.A.N) y organizaciones como La Pileta, Newen che y de la localidad de Paso Aguerre.

Para esta oportunidad se tomó como base teórica el primer manual de acondicionamiento, clasificación y esquila desmaneada de mohair, elaborado entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y la coordinación nacional del programa dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Ministerio de Producción e Industria de la provincia puso a disposición de quien lo requiera este material. Se puede descargar de su página https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/procedimientos-y-guias/, ingresando a Manual de Buenas Practicas ESQUILA, ACONDICIONAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DEL MOHAIR.

En noviembre comenzará la zafra de primavera y previo a eso, en la Zafra de otoño, se vendieron 7.000 kg de mohair, un 69 por ciento categorías joven, kid, kid fino y superkid y el resto, adulto, ram y punta amarilla a un valor promedio de 8,20 dólares a una empresa argentina con sede en Trelew (Chubut).

Beneficios

A través del programa de Incentivo Ganadero, Fase IV de la Ley 3235, se reconoce a aquellos productores que trabajan las fibras bajo protocolos de calidad como lo son los programas PROLANA y Mohair. De hecho, en octubre se concretó el reconocimiento a 240 productores y el aporte de $5.982.028, por haber trabajado bajo normas de buenas prácticas de producción del Mohair, mejorando su eficiencia productiva y contribuyendo a una producción sustentable con el ambiente.

Cabe destacar que los productores nucleados bajo el PMN ven incrementados sus ingresos en un 128% más que en la barraca, por la venta conjunta y clasificación certificada. El precio en la barraca es de $ 350, en tanto el precio del Programa Mohair Neuquén por venta conjunta asciende a $790 y a esto se le suman $160 por kilogramo en Incentivo Ganadero.