Capacitación para organizaciones sociales sobre trámites ante Personas Jurídicas

Más de 20 referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia de Neuquén participaron de un encuentro de vinculación, en el que la Inspección Provincial de Personas Jurídicas abordó distintas herramientas y trámites que las entidades tienen que hacer ante el organismo.

Del encuentro virtual participaron miembros de organizaciones sociales de Las Lajas, Villa La Angostura, Zapala, Centenario, Neuquén capital, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Añelo, Loncopué, Plaza Huincul y Cutral Có.

La actividad se enmarcó dentro del programa Acercando Saberes y fue organizada por la Inspección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del ministerio de Gobierno y Educación y por dos organismos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía: la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y la subsecretaría de Discapacidad.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que «es importante dejar ese saber instalado en cada una de las organizaciones, por eso desde el programa Acercando Saberes se realizan acciones que hacen a su sostenibilidad».

Agregó que «este trabajo lo venimos haciendo con muchas organizaciones a lo largo y ancho de la provincia, y poder facilitar y articular con la Inspección Provincial de Personas Jurídicas y la subsecretaría de Discapacidad es una nueva conquista. Esperamos que esta instancia de formación pueda facilitar el proceso para conseguir la personería jurídica y también para sostenerla».

Durante la capacitación se ofreció información acerca de los libros obligatorios, órganos de administración y fiscalización, cómo labrar actas de manera adecuada y cómo llevar adelante una exitosa reunión de comisión directiva. Una vez finalizada la exposición se abrió un espacio para resolver consultas e inquietudes.

El mes pasado se realizó una actividad similar donde referentes locales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abordaron temas de interés para miembros de organizaciones de la sociedad civil como obtención de clave fiscal y de CUIT, inscripción en impuestos, tratamiento en IVA, solicitud de exención de impuesto a las ganancias y régimen de donaciones.