Capacitación obligatoria para acceder a las líneas del Plan de Fomento

El ENCINE, dependiente del Ministerio de las Culturas, presentó las nuevas líneas del Plan de Fomento 2023 para la industria cinematográfica de la provincia, en las que se busca promover y acompañar las producciones de cortometrajes, largometrajes, miniseries, videoclips, entre otras, en los diferentes procesos de producción.

Para inscribirse a cualquiera de las líneas es necesario realizar la capacitación “Producción y presentación de proyectos al plan de fomento” por Verónica Cura.

Esta propuesta fue consensuada en el marco del Consejo Directivo del ENCINE, integrado por el representante votado por el sector audiovisual, Luis Rey, la representante propuesta por las instituciones educativas, Luciana Cremonini, y el representante del ENCINE, Martín Ferrari. Con el objetivo de potenciar el crecimiento del sector audiovisual y en función del diagnóstico realizado a partir de los resultados de los Planes de Fomento 2021 y 2022, se observó la necesidad de reforzar la formación del sector en aspectos relacionados a la presentación de proyectos.

Es por esto que se diseñó este curso corto para poder dar herramientas para el diseño de proyectos, presentación de carpetas y una introducción al presupuesto y plan económico financiero, atendiendo a cada una de las líneas de este Plan de Fomento 2023.

La capacitación será on line a través de una plataforma virtual. Las y los interesados deben inscribirse al correo capacitacionencine@gmail.com y recibirán por mail el link para ingresar.

La capacitación está estructurada en cuatro clases:

Clase 1: “Diseño de proyectos”, miércoles 14 de junio de 18 a 21 horas.

Temas: Desde la lectura del guion al presupuesto. Revisión etapas de un proyecto. Revisión desglose, plan de rodaje, DOOD, cronogramas. Introducción al presupuesto. Revisión modelo INCAA y otros.

Clase 2: “Presentación de proyectos”, viernes 16 de junio de 18 a 21 horas.

Temas: Carpeta de proyectos cinematográficos. Carpeta biblia series. Revisiones de materiales artísticos. Revisiones materiales económicos. Ejemplos de presentaciones.

Clase 3: “Revisión planilla formato INCAA”, miércoles 21 de junio de 18 a 21 horas.

Temas: Respuestas sobre las bases del concurso.

Clase 4: “Presupuesto”, 24 de junio de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

Verónica Cura es coordinadora académica de la carrera de Producción en la ENERC (Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica) desde el 2012 y tiene una gran experiencia como productora en talleres y capacitaciones en instituciones de diferentes países.

Entre sus producciones más reciente se encuentra “Terapia Alternativa”, temporada 2, serie de 7 capítulos para Star+; “El jardín de bronce”, temporada 3 serie de 8 capítulos para HBO Max;  “Entre Hombres”,  serie de 4 capítulos para HBO – Polka; “EDHA”, serie de 10 capítulos Producción Original Netflix; entre otras.

Las Bases y Condiciones del Plan se pueden ver accediendo a este link https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/plan-de-fomento-a-la-industria-del-cine-2023/