Capacitación masiva en Educación Sexual Integral a referentes escolares

El ministerio de Educación, a través de la dirección provincial de Programas Transversales de la Coordinación de Educación Social y Cultural, invita a participar a representantes de las instituciones educativas del Distrito XI de Aluminé, a la capacitación masiva en Educación Sexual Integral para referentes escolares de ESI, a realizarse de manera presencial los días miércoles 27 y jueves 28 de octubre.

“La ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos docentes, formando referentes, para la implementación de la ESI en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

La Resolución CFE Nº340 aprobada en el 2018 por el Consejo Federal de Educación (CFE), establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Dicha Resolución promueve que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con el equipo provincial y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento. El mencionado equipo docente será seleccionado de la planta orgánica funcional existente en cada escuela.

La capacitación se encuentra a cargo del equipo provincial de Educación Sexual Integral y se realizará en dos encuentros presenciales los días jueves 27 y viernes 28 de octubre. Dichos encuentros son de carácter obligatorio para poder acreditar el puntaje y reconocimiento del equipo referente escolar.

Criterios para la selección de representantes de la institución

  • El equipo referente en ESI estará conformado por tres personas de cada institución educativa, donde una persona forme parte del equipo de conducción, una persona tenga cargo (preceptor/a; bibliotecario/a; asesores/as pedagógicas/os; MAP/MEP; secretario/a; maestro/a de apoyo; profesionales del equipo técnico de escuelas especiales, etc.), y un docente frente a estudiantes (maestra/o de sala/grado, profesor/a). De ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad en el establecimiento (y que no estén prontos/as a jubilarse). Se sugiere que en la selección del personal incluyan personas de distintos géneros.
  • Este equipo tendrá la función de contribuir a la gestión institucional de la ESI por lo cual se espera tenga conocimiento de la legislación y materiales de la ESI, así como también conocimiento de la escuela.
  • Entre sus tareas, será importante que puedan realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas.
  • Brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela.
  • Su principal objetivo será promover y motivar la institucionalidad de la ESI en la escuela.
  • A las personas que conformen el equipo se le otorgará una certificación que dé constancia de su trabajo como Equipo Referente de la institución.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/mWDjzKiHQ9PQmeME7

Otorga puntaje docente.

Para más información, contactarse con el Equipo Provincial de ESI a través del correo de mail: esicpenqn@gmail.com