Está vigente la campaña contra la Sarna, Melofagosis y Pediculosis de ovinos

La Subsecretaría de Producción lleva adelante el programa de control y erradicación de la Sarna, Melofagosis y Pediculosis de ovinos con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de la lana producida y los índices de destete.

Según los datos recabados durante las campañas desarrolladas en otoño y primavera de 2022 se trataron 115.768 ovinos pertenecientes a 1.781 productores lo que arroja un resultado promedio de 65 ovinos por productor.

Dichos productores representan un 63% de la población objetivo a cubrir en el año, siendo del 44% la cobertura de ovinos tratados, estos datos reflejan un buen desempeño la campaña desarrollada.

Este tipo de enfermedades requieren del trabajo conjunto. Por ello, resulta obligatorio –conforme Resolución SENASA 40/2016- para todos los productores de ovinos realizar los tratamientos para estas enfermedades según el tipo de producción que realizan: dos tratamientos anuales para productores trashumantes y un tratamiento anual para productores de majadas fijas.

En este contexto se desarrolla la asistencia provincial a productores de subsistencia o familiares contemplando el tratamiento de los mismos en dos campañas desarrolladas en primavera y otoño.

Con el ingreso en vigencia del programa en 2016, se comenzó a trabajar en la capacitación de los técnicos provinciales para el desempeño de las tareas establecidas y a difundir la implementación gradual de los requerimientos establecidos por el programa.

Modalidad de trabajo

El Programa de Control y erradicación de Sarna, Melofagosis, Pediculosis y otras enfermedades de los ovinos es llevado adelante por el Ministerio de Producción e Industria en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Incluye un tratamiento antiparasitario anual en productores no trashumantes y dos tratamientos anuales en productores trashumantes.

Se capacita a las y los productores y se les acompaña en el pleno conocimiento de que las enfermedades parasitarias en ovinos generan grandes pérdidas productivas y económicas en las majadas y es obligatorio el control y erradicación en todo el territorio nacional.

Ante la detección de focos se debe dar aviso inmediato a las oficinas de SENASA, la agencia de producción de su zona o al veterinario a los fines de verificar las acciones a implementar.

Es importante llevar registros de los tratamientos antiparasitarios desarrollados en la majada y coordinar las acciones con vecinos. Se sugiere no realizar movimientos de animales enfermos y realizar tratamientos previos a los mismos, principalmente en los reproductores ovinos. Además, no comercializar ni transportar de lana, cuero y pelo proveniente de majadas infectadas sin autorización previa.

Para más información acérquese a la Agencia de Producción de su zona.