La dirección provincial de Estadística y Censos continúa con el trabajo interdisciplinario para el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Mantuvieron reuniones con los ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Seguridad, focalizando en el alcance y significado de las “viviendas colectivas”.

El trabajo que viene desarrollando el Comité del Operativo Censal de la provincia no se detiene. La dirección provincial de Estadística y Censos expuso objetivos y la modalidad del próximo Censo 2022 tanto de viviendas particulares como de viviendas colectivas, durante una actividad organizada en conjunto por el  ministerio de Energía y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) de la que participaron 15 empresas operadoras del sector hidrocarburífero.

Por primera vez en la historia, el Censo 2022 combinará una etapa virtual con cuestionario digital; y la tradicional instancia presencial. El “Censo digital” podrá ser completado a partir del 16 de marzo de, mientras que el “Censo presencial” se realizará el 18 de mayo.

Durante el encuentro de trabajo, los especialistas explicaron que los campamentos petroleros u obradores son considerados viviendas colectivas y forman parte de un operativo específico. Allí se alojan, temporalmente, personas con intereses o actividades comunes no militares. Se incluyen en esta categoría los campamentos de trabajadores de actividades extractivas, agrícolas, obras públicas y privadas, campamentos de vialidad, campamentos de guardaparques, barcos pesqueros y marinos mercantes, reservas, parques nacionales, destiladores y represas de residuos químicos.

Con Seguridad

Por otra parte, el equipo de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, a cargo de Karina Rigo, mantuvo una reunión con la Superintendencia de Seguridad de la Policía, en la que participaron el comisario general Miguel Ángel Ru, el  mayor Ricardo Caro de la dirección de Unidades de Detención; y Luis Arango de la subjefatura de la policía.

Allí se abordaron la modalidad y el cronograma del Censo, se de cuáles son las viviendas colectivas en contexto de prisión. También se analizó el acompañamiento de las fuerzas de seguridad el día del barrido territorial mediante la app “Neuquén te cuida”, las alertas tempranas y los sistemas de circuitos de prevención mediante teléfonos fijos y teléfonos celulares.