Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Hay que tener un buen estado de salud y presentarse con Documento Nacional de Identidad.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa las distintas actividades programadas desde el Centro Regional de Hemoterapia para el mes de mayo.

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Todas las personas de 18 a 65 años que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario, pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes  de 8 a 12.

Mientras que aquellos que prefieran pueden optar por donar en los lugares y las fechas en la que se realizan colectas externas: el 2 de mayo en la Iglesia Adventista de Alcorta 447 de la capital neuquina de 9 a 12; el lunes 7, 14, 18 y 21 de mayo en el hospital Castro Rendón de 10.30 a 13.30; el 8 de mayo en el hall del Cine Teatro Español de 9 a 12; el 10 de mayo en el hospital Villa El Chocón de 9 a 12.30; el 17 de mayo en Jefatura de Policía de 8 a 12.30; y el 23 de mayo en el hospital San Patricio del Chañar de 9 a 13.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia indicaron que es posible que se sumen nuevas fechas y que se informará oportunamente. Además, el 3 de mayo de 9 a 13 se realizará una actividad en el Centro Regional de Hemoterapia con la agrupación UPCN. Habrá una capacitación sobre promoción de la donación voluntaria de sangre y la posibilidad de donar en el marco de la misma. 

Para donar hay que tener un buen estado de salud, no estar cursando ningún cuadro gripal, febril o infeccioso, y no haber tomado antibióticos recientemente; las personas que están tratadas con medicación antihipertensiva, pero que mantienen valores de presión normales, pueden donar sangre porque esa medicación no contraindica la donación; al igual que aquellas personas con hipertiroidismo, que toman levo tiroxina.

Es indispensable presentarse con Documento Nacional de Identidad y se sugiere concurrir luego de tomar un desayuno liviano, con una buena ingesta de líquidos, previamente.