Butigué recorrió el centro de salud del barrio Progreso

Fue hoy por la mañana. El centro está ubicado en Arabarco 571 de la ciudad de Neuquén. Allí, junto a su equipo de trabajo, mantuvo una reunión para interiorizarse sobre el funcionamiento del mismo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, visitó hoy martes las instalaciones del centro de salud Progreso, ubicado en Oscar Arabarco 571 de la ciudad de Neuquén. Allí mantuvo una reunión con los agentes que prestan servicios en el establecimiento, y al respecto indicó que “estas recorridas son una posibilidad para conocer su trabajo, escuchar propuestas y tener su percepción desde el terreno”. Además, hizo entrega de una computadora para el consultorio de Diabetes.

Butigué estuvo acompañado por el director provincial de Salud, Esteban Mango; el jefe a cargo de la zona sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; y el administrador, Adolfo Rubilar. Los funcionarios se reunieron con la jefa del centro de salud, Doris Casanave, y el equipo de salud para interiorizarse sobre el funcionamiento y conocer las modificaciones realizadas en el centro sanitario.

Durante el recorrido, el titular de Salud dijo que se acercó a los distintos sectores “para dialogar con los agentes de salud, saber cuál es su percepción, cuáles son sus sugerencias y sus proyecciones para trabajar conjuntamente, y de esa manera poder brindar cada día un mejor servicio a la comunidad”.

“Es gratificante ver que el centro está en condiciones y funcionando. Yo lo conozco hace 17 años y vi cuando esto era todo ripio, y ver que después de varios años hay tantos cambios es muy emocionante”, expresó el ministro.

Las autoridades visitaron la guardia, los consultorios, la sala de espera, el sector del parque automotor y el patio donde se encuentra la huerta. En relación con la guardia, Butigué indicó que “se encuentra funcionando desde comienzos del 2011, luego de mucho esfuerzo y trabajo conjunto”.

Por su parte, la jefa del centro manifestó que “la guardia fue un gran logro porque se hizo todo nuevo, llevó mucha voluntad”.

Luego, en el sector de automotores, el ministro dialogó con el chofer y los camilleros, quienes le informaron que hace poco adquirieron una nueva camilla. La adquisición se realizó porque se necesitaba una camilla que pueda ser utilizada en terreno de tierra, ya que se realizan visitas a las tomas.

Los funcionarios también se acercaron a la huerta ubicada en el patio del establecimiento, llamada Trabun Malen (Encuentro Joven), y allí Butigué destacó que “es muy importante que este espacio de contención se haya podido sostener, y hoy vemos que continúa con las mismas ganas, responsabilidad y compromiso”.

Doris Casanave explicó que la huerta “es un espacio terapéutico, de sostén y de encuentro, que comenzó en el 2006 por la iniciativa de un grupo de profesionales del centro de salud que pensaron la huerta como una posible respuesta a la complejidad de las problemáticas que se producen dentro de los distintos sectores de la sociedad; problemas como alimentación inadecuada, escasa actividad física, aislamiento, rotulación, auto rotulación, marginación, hábitos no saludables y dificultad en el autocuidado”.

Dentro de este espacio trabaja un grupo multidisciplinario e interinstitucional. Los encuentros se realizan los jueves y concurren alrededor de 15 pacientes. No sólo se trabaja la tierra, sino que se ofrecen talleres de cocina, conservas, alimentación saludable, plantas aromáticas y cremas naturales.