Buta Ranquil celebra la Fiesta Provincial del Arriero

La primera jornada de la Fiesta Provincial del Arriero se vivió con mucho entusiasmo por parte de las familias que se acercaron al predio. Se destacó el gran protagonismo de los niños que participaron en los juegos clásicos como la atrapada de la gallina y la tirada de rienda.

Como cada año, Buta Ranquil honra a los campesinos que trabajan en la trashumancia de la invernada y veranada, arreando los animales y trasladándose a distintos campos fértiles para su pastoreo.

Las actividades del primer día de fiesta comenzaron a las 7,30, con una procesión al Santo Patrono San Juan Bautista, Patrono de los Arrieros. En tanto, al mediodía se realizó el acto de apertura.

El intendente de la localidad, Pedro Cuyul, destacó que son «alrededor de 120 jinetes los que participan en cada jornada», y de acuerdo a los datos del primer día «calculamos que habrá 12 mil personas que disfrutarán de la Fiesta». Además, destacó «el trabajo en equipo con el Gobierno de la Provincia, con el apoyo de la Legislatura y Turismo” para que la Fiesta se lleve adelante.

Con la apertura del campo de jineteadas comenzaron las pruebas de Boleta del Choique; Polca de la silla; Jineteada de vacas; Arréglese como pueda; Atrapada de la Gallina y Jineteadas con recado.

En el predio también se puede disfrutar del sabor de los platos típicos, así como apreciar las exposiciones de artesanías y animales. La primera noche de la Fiesta contó con las actuaciones de Los Fabulosos Rancheros, el grupo Picunches, Eclipse y su fuerza ranchera y El Rejunte.

Hoy por la noche pasarán por el escenario mayor Fátima y su fuerza sureña, Sentimiento Norteño y Los Reales de Buta. En tanto que el domingo los espectáculos culturales estarán a cargo de La Novia del Chamamé, Los Chamas de Cristal y Cantoras populares.