Buscan reactivar el paso internacional Carirriñe

Buscan reactivar el paso internacional Carirriñe

agosto 24, 2009

En una reunión de trabajo que se realizó en Junín de los Andes de la que participó el Copade se expusieron las gestiones realizadas por los organismos intervinientes. El objetivo es integrar las regiones turísticas adyacentes al paso.

La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), a través de la dirección general de Relaciones Internacionales, Integración y Cooperación, participó de una reunión de trabajo organizada por el municipio de Junín de los Andes para evaluar los avances en materia de acercamiento de las instancias control aduanero, migratorio y de seguridad de frontera al límite internacional con Chile, del que las separan 47 kilómetros, a través del paso internacional Carririñe.

Ante el incremento turístico de las termas de Lahuen Co o Epulafquen y a solicitud del municipio local, se trabajará sobre la reinstalación del paso en donde se ubicaba el grupo de Gendarmería nacional, delimitado por la AFIP como zona primaria aduanera. El objetivo es construir un puesto de frontera con alojamiento para el personal de las distintas instituciones que tienen competencia en el lugar, según informó el Copade.

El comandante principal Jorge Domínguez,  jefe del escuadrón 33 de San Martín de los Andes y coordinador zonal intersectorial del paso internacional Carrirriñe, realizó la presentación del proyecto ante la dirección técnica de Frontera que depende del Ministerio del Interior, y obtuvo el compromiso de Nación de evaluarlo al elaborar el presupuesto 2011.

Se informó también que gracias a un convenio entre la dirección nacional de Parques Nacionales y las direcciones provincial y nacional de Vialidad, se otorgó prioridad a la reparación y mantenimiento de la ruta provincial Nº 62, que comunica a Junín de los Andes con el paso fronterizo. Del lado chileno también se están realizando trabajos de mantenimiento del camino y los puentes existentes, además de que se construyeron tres puentes de material para el incremento del tránsito turístico.

Folleto turístico integrado

En el encuentro también se presentó el folleto ‘Integración binacional-Patagonia binacional-circuito binacional de ríos, lagos y volcanes de los Andes’, elaborado por la asociación de municipios de San Martín de los Andes y Junín de los Andes del lado argentino y Pucón, Curarrehue y Villarrica del lado chileno, que dará un fuerte impulso a las comunidades colindantes con el aporte del sector privado en inversiones.

Asistieron a la reunión el alcalde de Curarrehue (Región de la Araucanía, Chile), Héctor Carrasco; el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos; autoridades locales de Gendarmería, Aduanas, del Parque Nacional Lanín y de la Dirección Nacional de Migraciones; y representantes del Spa Termal de Montaña Lahuen co y del Ente Provincial de Termas.