Buscan fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil  

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia del Neuquén (CPCEN), Julio Río Marín firmaron un convenio de colaboración.  El objetivo principal de este acuerdo es profesionalizar la administración contable de las OSC generando así un fortalecimiento genuino de las mismas en todo territorio de la Provincia del Neuquén. Participó también de la firma el director provincial de Construcción Ciudadana, Daniel Zurita.

Este acuerdo busca establecer un vínculo de cooperación que permita realizar acciones en conjunto a fin de reforzar la actividad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En este sentido, el CPCEN asistirá técnica y profesionalmente a la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente de la dirección provincial de Construcción Ciudadana, en relación con el asesoramiento administrativo y contable de las OSC, generando con ello herramientas que permitan reforzarlas, siendo este un tema clave para lograr su sustentabilidad. Además, colaborará en los programas, espacios de participación y acciones que permitan la consolidación de las OSC, colaborando principalmente con el programa Acercando Saberes.

Con el objeto de generar herramientas para enriquecer la consolidación de las OSC regionales.

De esta forma, se elaborará un material que le sirva a las OSC para profesionalizar su administración y también generar, al menos, dos espacios anuales de vinculación de transferencia de conocimientos en el marco del programa Acercando Saberes. El mismo consiste en instancias de capacitación, intercambio de saberes y experiencias, que resultan esenciales para la regularidad administrativa-contable de las OSC. Asimismo, se creará un espacio de consulta mediante el cual la OPRI concentrará las consultas referidas a la administración de las OSC pudiendo derivar las dudas para que el CPCEN colabore con las respuestas en lo que respecta a consultas técnicas.

El ministro de ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, agradeció al CPCEN por el compromiso con la iniciativa: “Valoramos que tengan esta visión social para facilitar a las OSC toda la información necesaria para mejorar su funcionamiento. Esto nos permite profundizar el vínculo de acción e impacto comunitario”.

Asimismo, explicó que “las OSC son el pilar fundamental para atender todas las demandas que se han segmentado en distintos grupos durante la pandemia. Con esta iniciativa proyectamos desarrollar herramientas que posibiliten a las organizaciones participar e incidir positivamente en sus comunidades y en las políticas públicas de forma sostenible”.

Por su parte, Río Marín, presidente del CPCEN manifestó que “la nueva normalidad nos empujó a buscar otras formas de conectarnos y ponernos en sintonía con las OSC. Hace un tiempo que venimos pensando en ofrecer un consultorio gratuito para asesorar en la administración de las organizaciones, esta propuesta nos brinda la oportunidad de colaborar con lo que proyectábamos”.

Por último, Zurita aseguró que “buscamos una forma de enriquecer los recursos que presentamos a los OSC y así potenciar su funcionamiento. La idea es que puedan acceder sin problemas a toda la información requerida para poder actuar acorde a las exigencias tanto administrativas como sociales”.

Del encuentro también participaron Nilse Mónica Suhr, Tesorera del CPCEN; Liliana  Freeman, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social del CPCEN; y Juan Torres, director general de la OPRI.