Brindarán una charla por el Día Mundial del Chagas

Será en el SUM del Hospital Dr. Natalio Burd de Centenario y estará destinada al personal de salud. 

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra cada 14 de abril con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico oportuno para aumentar las probabilidades de curación. En ese contexto, la dirección general de Salud Ambiental y Cambio Climático del ministerio de Salud, junto a la coordinación de Epidemiología y Salud Ambiental de Zona I, brindarán una charla este lunes para el personal de salud en el SUM del Hospital de Centenario.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y puede provocar complicaciones cardíacas y/o afectar, en menor medida, al sistema digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e incluso la muerte, de no ser tratada a tiempo.

Es importante recordar que dicha enfermedad se detecta únicamente a través de un análisis de sangre y que puede o no presentar síntomas. En caso de presentar síntomas, los primeros que pueden aparecer son: fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general.

Entre las formas de transmisión más comunes se pueden mencionar: la transmisión vectorial (cuando las vinchucas infectadas con dicho parásito pican, defecan y depositan el mismo junto a la picadura y la persona, al rascarse, lo introduce en la herida); y la transmisión vertical (cuando una persona con capacidad de gestar contagiada de Chagas se lo transmite a su bebé durante el embarazo o el parto).

Cabe aclarar que el Chagas no se transmite por tener relaciones sexuales ni al amamantar y que la forma más frecuente de transmisión en Argentina es la vía vertical/congénita.

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces. Cuanto más temprana sea su detección mayores son las probabilidades de curación. Actualmente existe un tratamiento gratuito que debe ser indicado por un profesional de la salud.