Brindan clases de ajedrez en el Centro Cultural Alberdi

La subsecretaría de Cultura cedió un espacio en el Centro Cultural Alberdi para brindar clases de ajedrez a 15 mujeres, los lunes, miércoles y viernes de 19 a 23, para lo cual se invita a las interesadas a sumarse a esta iniciativa.

Al respecto, explicaron que la ajedrecista Isabel Fermina Sosa llevó la iniciativa a la subsecretaría para contar con un espacio de enseñanza a niñas, jóvenes y mujeres.La enseñanza estará a cargo de los profesores Nuncio Agostino y Horacio Parera.

Sosa expresó que “hay excelentes jugadoras tanto como jugadores; la idea es que cada vez seamos más las jugadoras mujeres y propiciar encuentros donde compitamos, pero el fin último es pasarla bien”.

Uno de los profesores, Nuncio Agostino, indicó que tuvo “la suerte de que me enseñaran ajedrez en la escuela primaria. Juego desde toda la vida y me es muy placentero enseñar a otros para transmitir todo lo que implica el ajedrez, ya que se desarrolla la paciencia, la concentración y, además, uno aprende a responsabilizarte de sus acciones”.

Agregó que se trata de “una enseñanza para la vida” porque “dicen que existen un millón de movimientos posibles así que, si en una partida desarrollas 30, 40 o 50 jugadas, sólo los grandes campeones alcanzan a interpretar el juego completo”.

El otro profesor, Horacio Parera, llegó hace años a Neuquén desde Buenos Aires para trabajar como psicólogo con presos de la cárcel U9 a quienes enseñó ajedrez. Juega desde niño y, en su caso, posee un título que lo habilita a enseñar formalmente esta disciplina.