[►] Barrio Belgrano recibió al dispositivo Neuquén Cerca Tuyo

Audio de la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso

Audio del secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry

Audio de la coordinadora del ministerio de Jefatura de Gabinete, Sabrina Gallo

Con el objetivo de acercar distintos organismos del gobierno provincial a los vecinos y que puedan realizar distintos trámites, el dispositivo interministerial Neuquén Cerca de Tuyo estuvo hoy en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén.

Los organismos que están presentes son Registro Civil, Salud, COPADE, subsecretarías de Discapacidad, de Acceso a la Justicia y de Trabajo, la secretaría de Seguridad – RUBIN en tu barrio, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) -con las áreas de Regulación y Recupero-, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), “Rentas va a vos”, el ministerio de las Mujeres y Diversidad; y EPAS.

La coordinadora del ministerio de Jefatura de Gabinete, Sabrina Gallo, explicó que “si la gente se acerca y tiene consultas para un organismo que no está presente, tenemos personal del ministerio de Jefatura de Gabinete que anota todas las dudas y después, desde el organismo correspondiente, se contactan con ellos  para poder acercarle el trámite”.

Quienes se acercan al lugar pueden tramitar su DNI o pasaporte; efectuar reclamos o denuncias –según corresponda- de consumidores y/o usuarios; acceder a vacunas de calendario o contra el COVID; asesorarse sobre trámites, turnos, seguimientos de pensiones por discapacidad e informarse sobre las líneas de créditos tanto del CFI como del Iadep. También pueden enrolarse a los programas del ISSN de Tabaco y Prevención y tratamiento de la Obesidad; solicitar el ingreso e información de otros programas y acceder a la mesa de jubilaciones, entre otros temas.

Hoy estuvieron presentes la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y la coordinadora del ministerio de Jefatura de Gabinete, Sabrina Gallo.

Dacharry destacó que este dispositivo “fue una muy buena iniciativa de parte del gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann, de poder acercar las instituciones a cada barrio y localidad de la provincia. Fue implementada a través de la Jefatura de Gabinete que coordinó que todos los organismos y estamentos del Estado participen”.

Por su parte, Sabrina Gallo señaló que en el dispositivo “están presentes los diferentes ministerios en los que se realizan trámites desde el Ejecutivo y después también el stand Interministerial donde participan programas o dispositivos de promoción”. Indicó que a partir de esta iniciativa “se nota en las localidades del interior o en los diferentes barrios las necesidades, es decir los focos principales que necesitaba la gente poner al día con sus trámites”.

Informó que el programa se cierra hoy por una cuestión climática para regresar en primavera y explicó que “una de las estrategias del dispositivo es que sea al aire libre para que la gente que no tiene acceso a algún medio de comunicación, pase, vea, pregunte y ahí actualiza sus trámites”.

A su turno, la ministra Ferraresso señaló que hoy “es un cierre de esta etapa del Neuquén Cerca Tuyo, que desde el ministerio de las Mujeres y la Diversidad acompañamos desde el primer día, una propuesta que habla de acercar la gestión, acercar los trámites, facilitar a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas en toda la provincia, los distintos trámites que se realizan desde los distintos organismos provinciales en un único espacio”.

Agrego que “nosotros desde el ministerio consideramos que era una oportunidad invaluable y única para poder visibilizar los servicios que estamos brindando a las mujeres y a las personas que sufren distintas situaciones de vulnerabilidad y de violencia a través de la línea 148. Para nosotros, este tipo de actividades son una oportunidad de masificar”.