Balance de gestión y agenda 2021 con las referentes de las Áreas Mujer

La dirección provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres realizó el cierre de año con referentes de las “Áreas Mujer”, Consejos Locales de Mujeres y otros dispositivos de género de los gobiernos locales de la provincia. Participaron representantes de Aluminé, Bajada del Agrio, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue.

El objetivo fue escuchar a las referentes para conocer cómo trabajó cada área local, en este año; cuáles fueron los avances, las novedades, las dificultades y los desafíos planteados. Se hizo un balance de gestión que sirviera de aprendizaje para delinear una agenda de trabajo de cara al 2021, priorizando líneas de acción.

De la reunión participó la Subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, quien destacó el trabajo realizado, la creatividad, la innovación, la sororidad y la diversidad de iniciativas locales en materia de género. “Ello da cuenta de lo mucho que crecimos desde lo institucional; somos un gran equipo provincial que mira hacia un mismo lado, hemos podido generar un movimiento de mujeres del Estado que refuerza el movimiento histórico de mujeres”, reflexionó Maistegui.

Por su parte, Valeria Nogues, directora provincial de Políticas de Género, destacó la evolución de cada Área Mujer en particular, y la multiplicación de dispositivos de género locales, en general. “Este crecimiento es producto de un trabajo sostenido que venimos realizando hace años, promoviendo la creación, el fortalecimiento y la jerarquización de las Áreas Mujer, para que ganen peso y espacio dentro de los gobiernos locales; porque incorporar y transversalizar la perspectiva de género requiere del compromiso político e institucional del municipio, en su conjunto”, señaló Nogués.

Entre los temas e iniciativas compartidas, se destacan: protocolos de actuación para prevenir e intervenir en situaciones de violencia y acoso laboral; autonomía económica de las mujeres e inserción en las estrategias de desarrollo local; relevamiento de la situación y necesidades de las mujeres rurales; presupuesto con perspectiva de género y cupo femenino en obra pública, entre otros.