Avanzan obras hídricas en diferentes localidades neuquinas

Consisten en infraestructura de riego en San Martín de los Andes, de provisión de agua potable para Centenario y de defensas pluvioaluvionales para El Huecú. Están a cargo del área de Recursos Hídricos de la provincia.

La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia -perteneciente al ministerio de Infraestructura- continúa trabajando en proyectos y obras hídricas en San Martín de los Andes, Centenario y El Huecú.

En los sectores Payla Menuko y Newen Antung de la localidad cordillerana se están ejecutando tres perforaciones con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad del agua para riego que utilizan unas 500 familias.

Además, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho se reunió con el intendente Carlos Saloniti para avanzar en la firma de un convenio que le proporcionará un aporte no reintegrable de 150 millones de pesos destinado a tareas de limpieza, reacondicionamiento y desobstrucción del cauce de arroyos y ríos ubicados dentro del casco urbano y en zonas aledañas a la localidad.

En Centenario se realizarán diferentes trabajos para limpieza de drenajes y desagües, en conjunto con el Consorcio de Riego.

También se está avanzando en proyectos de obras para la ampliación de la red de captación de agua cruda destinada a la planta de agua potable ubicada en el río Neuquén. En un primer encuentro entre Carvalho y el intendente Esteban Cimolai, se evaluaron los aspectos principales para definir el proyecto ejecutivo de la obra, con la que se pretende aumentar la capacidad de provisión de agua potable de la red domiciliaria de la localidad.

Por otra parte, Carvalho también se reunió la semana pasada con el intendente de El Huecú, Diego Puentes, para evaluar el avance de la obra de defensa pluvioaluvional y la segunda etapa del colector de descarga, que evitará el anegamiento del sector de la localidad donde se encuentran el campo deportivo, un plan de viviendas en ejecución y el acceso principal por la ruta provincial Nº 21. Esta obra cuenta con un presupuesto estimado de 279.985.802 pesos.