Avanzan obras de desarrollo rural en la zona Centro

Con motivo de la ejecución de programas de financiamiento nacional que son acompañados por la subsecretaría de Producción de la Provincia, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recorrió obras en la zona Centro de Neuquén.

Con un financiamiento de 7.918.383 pesos por parte del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear), once familias son las beneficiarias de uno de los proyectos que cuentan con la formulación y ejecución de la subsecretaría de Producción.

Se trata del proyecto de la Asociación Civil Hierbas del Viento. Se visitaron su planta de procesamiento en la zona de El Salitral-Zapala y la obra que avanza en el terreno que facilitó el municipio local.

Incluye obras comunitarias relacionadas a la construcción de una sala de procesado de hierbas y cerramiento del predio, como así también invernaderos comunitarios. De forma individual, las inversiones tienen como destino principal invernaderos, sistemas de provisión y distribución de agua integrales. Se trata de cinco sistemas de bombeo, 6.000 metros de conducción y seis tanques australianos. Los predios productivos de los asociados se encuentran en el paraje Colonia El Salitral, Los Hornos, Barda Negra Oeste y la Americana.

En cuanto a los avances, López Raggi detalló que “Hierbas del Viento es una Asociación que viene trabajando hace muchos años, con un ímpetu que les fue permitiendo incorporar poco a poco maquinaria y llegar a lograr esta inversión que les permitirá dar un salto importante”. Agregó que “la obra en ejecución tiene un avance del 30 por ciento, y se concretó el análisis de ternas de los oferentes. Se presentaron un total de ocho empresas de las cuales resultó ganadora una de la localidad”. En el recorrido, el ministro estuvo acompañado por el Intendente de Zapala, Carlos Koopman.

Por otra parte, se visitaron las obras acompañadas técnicamente por la subsecretaría de Producción y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, correspondientes a la Asociación de Fomento Rural 3 de Septiembre, que se encuentran en ejecución y que benefician a 17 familias. Ubicada en el paraje Laguna Miranda, distante a unos ocho kilómetros de Zapala,  tiene una inversión de 9.720.184 pesos y está financiada por Pisear.

Las inversiones colectivas son para una red de agua con tanques de almacenamiento y re bombeo solar, materiales de construcción para plateas de módulos solares y materiales para construir cerramientos de alambre tejido para los paneles solares y tanques. Además, el servicio de las máquinas necesarias para nivelar el terreno de donde se colocarán los tanques de almacenamiento (excavación y tapado de 6.500 metros de zanjeo). Las inversiones prediales son 14 cobertizos con corrales contiguos de diez bebederos, y un potrero.

“El avance que encontramos en esta obra es el que la empresa contratada ya está trabajando en compactación y nivelación del terreno, y está terminando de acopiar el material para su posterior montaje”, especificó López Raggi, y destacó “el esfuerzo de todos los involucrados para no bajar los brazos y adecuarse a los tiempos que corren”.

En cuanto al galpón comunitario, de estructura de hierro y revestido en chapa, de diez metros por nueve, por cuatro de altura, elevándose a 5,20 metros en la más alta, estará destinado al guardado de forraje e insumos veterinarios, como así también al resguardo de herramientas.

También se utilizará para acopio de productos derivados de la producción de lana y pelo y eventuales usos para esquila, contando dentro de la nave de un recinto destinado a sala de reuniones con baño y cocina. Tendrá una sala de reuniones, baño y entrepiso.