Avanzan los procesos licitatorios de obras viales y de saneamiento

Se trata de la colectora central máxima y un bypass acueducto cisterna para la ciudad de Neuquén, además de la travesía urbana en Villa Traful. Las obras millonarias permitirán mejorar la prestación de servicios y redundarán en la calidad de vida de la población.

Avanzan los procesos licitatorios de las obras “Colectora central máxima” y “bypass acueducto cisterna Alta Barda a cisterna Universidad Nacional del Comahue (UNC)” destinadas a la ciudad de Neuquén. En la misma situación se encuentran las obras de contención de la travesía urbana de Villa Traful, en la ruta provincial 65 que comprenden pavimentación y ejecución de dársenas de giro, rotondas, vereda peatonal y muros de contención.

Las obras se ejecutarán a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la dirección provincial de Vialidad. Días pasados se concretó la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la colectora central máxima, que presenta un presupuesto oficial de 21 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos. Lo mismo ocurrió con la obra de agua de bypass entre las cisternas de Alta Barda y la UNC, que demandará una inversión de 7,5 millones y un plazo de ejecución de 90 días.

Con respecto a la travesía urbana en Villa Traful, se informó que la apertura de la licitación pública se realizará el próximo 26 de septiembre. Esta obra presenta un presupuesto oficial de 29 millones de pesos.

La colectora central máxima permitirá la conexión directa al sector centro de la ciudad y permitirá descongestionar el servicio cloacal. Se diseñó con una proyección de crecimiento poblacional de unos 20 años.

La obra consiste en la construcción de un ducto que conforma la Colectora Central Máxima con sus correspondientes bocas de registros. En la segunda etapa se contemplan las obras de nexo que conectará esta colectora al sistema cloacal existente y las intervenciones en las colectoras troncales, a fin de lograr su correcto funcionamiento.

El bypass del acueducto y cisterna Alta Barda a cisterna de la UNC permitirá que cuando se detecten niveles de turbidez en el curso del río se proceda a sacar de funcionamiento el abastecimiento desde el bombeo del río Grande hacia el tanque de Santa Genoveva.

De este modo, se podrá servir a este último a través del tanque de la universidad, el cual formará parte del sistema Mari Menuco, garantizando así la calidad de agua suministrada a la población. La realización del bypass tiene como objetivo mejorar la prestación del servicio de agua potable en aquellos sectores de la ciudad que se ven afectados por la turbidez en el agua de red producto de los fuertes temporales.

En Villa Traful, la obra vial a licitar cubre una longitud de unos tres kilómetros y consiste en la construcción de obras básicas y carpeta asfáltica, dársenas de giro, rotondas, cordones, vereda peatonal y muros de contención en el sector urbano de la localidad, sobre la ruta provincial 65. La obra tiene como objetivo potenciar la actividad turística y mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

El monto de la inversión que realizará la provincia para la ejecución de la obra asciende a 29 millones de pesos y se financiará con los fondos del convenio por la obra de remoción y limpieza de ceniza volcánica provocado por el volcán Puyehue en junio de 2011. El objetivo de dicho convenio es la ejecución de obras de resarcimiento para Villa La Angostura y Villa Traful, localidades más afectadas por la erupción.

La obra de pavimentación de la travesía urbana forma parte del proyecto general para la ruta provincial 65 elaborada por la dirección provincial de Vialidad y aprobado oportunamente por la Comisión de Fomento de Villa Traful y Parques Nacionales.