Avanzan las obras para abastecer de agua a Chos Malal

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales informa que avanzan a buen ritmo las obras de la nueva captación de agua para Chos Malal.

Ante la sequía y la bajante del río Curí Leuvú, que dificulta el normal suministro de agua potable y el riego de tierras productivas, se decidió llevar agua desde el río Neuquén hasta la planta de potabilización del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para abastecer a la ciudad.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos está trabajando con dos máquinas sobre el cauce del río –una retroexcavadora y una pala excavadora- para conducir el agua hacia el pozo de bombeo.

En tanto, el EPAS trabaja en el punto de captación donde instalará una estación que tendrá una bomba sumergible con una capacidad de 400 m3/hora, que impulsará el agua del río a través de 1800 metros de una manga flexible de 300 mm de diámetro hasta la planta potabilizadora.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén ejecuta la obra de suministro de energía eléctrica que permitirá que funcione la estación de bombeo. Personal del EPEN del servicio Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y Rincón que colaboran con las tareas, realizan el montaje de conductores para llegar desde el punto de captación y realizar una traza de unos 800 metros con líneas trifásicas de media tensión, y la instalación de una subestación transformadora de 160 kVA.

La inversión es del orden de los 650 mil pesos y se estima que esas tareas finalizarán durante este  fin de semana.

A partir del decreto de Emergencia Hídrica, la Provincia trabaja, a través de un comité de emergencia, en las soluciones a la sequía que sufre gran parte de la región.

A partir del decreto de Emergencia Hídrica, la Provincia trabaja, a través de un comité de emergencia, en las soluciones a la sequía que sufre gran parte de la región.