Avanzan las obras en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva

La traza de 400 metros de piso sintético estará lista para los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se realizarán entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

Avanzan las obras de construcción de la pista de atletismo que se emplaza en la Ciudad Deportiva cuya inauguración se prevé para la 24º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se desarrollarán entre 28 de septiembre y el 4 de octubre. La pista contará con las exigencias de organismos internacionales para competencias de alto rendimiento.

La traza deportiva sintética de 400 metros de extensión tendrá ocho andariveles generales y diez en la recta principal. Al respecto, el director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta comentó que será la tercera en la Patagonia además de la que hay en Comodoro Rivadavia (Chubut) y en Santa Rosa (La Pampa) y que constituye “un anhelo para la comunidad deportiva de la zona”, expresó.

La pista además, tendrá dos rectas opuestas para aprovechar las condiciones de viento y para multiplicar las pruebas, en el caso de las competencias cortas, de velocidad pura. También se prevén dos zonas de lanzamiento de jabalina, una doble corredera de salto en alto y una sola zona de lanzamiento y martillo.

Mocagata manifestó que la pista “será de alta calidad y mejorará el rendimiento de los atletas que hasta hoy no podían entrenar en pisos de esta calidad”. La práctica de deportes sobre material sintético “es mucho menos agresiva para el cuerpo que otras superficies” comentó el director y agregó que “los ciudadanos podrán usar la pista para correr”.

El mes pasado se realizaron las acciones de remoción del suelo y emparejamiento del terreno, en tanto que a mediados de julio estará terminado el pavimento de la pista que demandará tres semanas en fraguar y después se colocará el material sintético. Contemplando las condiciones del tiempo, “se hará una protección para que los vientos predominantes del Oeste no interrumpan las obras en la pista”, indicó el funcionario.

La construcción de este gran emprendimiento se contempló en tres etapas “a fin de poder contar con la pista para los Juegos Binacionales de la Araucanía”, comentó Moccagatta. De este modo, en primer lugar se construirá la pavimentación, luego seguirán los depósitos de elementos deportivos, vestuarios y el recinto para los jueces y en tercera instancia se ejecutarán las gradas.