Avanzan las obras del EPEN en Aluminé

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, acompañado por un equipo técnico, se reunió en Aluminé con el intendente Gabriel Álamo, con quien recorrió obras de infraestructura eléctrica para la localidad. Además, visitó el paraje Ruca Choroi y se reunió con el lonco Hugo Lincan de la comunidad Aigo, para dar respuesta a requerimientos de algunos suministros.

Zambón y Álamo recorrieron la obra de los 179 lotes, el centro de disposición final de residuos y el loteo de La Aldea, entre otras iniciativas planificadas.

La nueva urbanización de 179 lotes es una obra que implica el montaje de más de 4.700 metros de líneas, tres subestaciones transformadoras y 72 artefactos de alumbrado público, con una inversión del orden de los 6 millones de pesos. Zambón informó que “se repotenciará el sistema de media tensión para la captación de agua y así llegar con un sistema de baja tensión a cada lote. La obra avanza a buen ritmo y esperamos que termine en los plazos previstos, aproximadamente en julio”.

El intendente agradeció la presencia de autoridades del EPEN y destacó la llegada de los servicios para la población. Mientras, Zambón indicó que, en cuanto al centro de disposición, el municipio realiza un trabajo muy interesante de reciclado y tratamiento de los residuos, y espera evaluar la mejor opción para llegar con la energía necesaria a fin de concretar este proyecto.

Con respecto al alumbrado público de la localidad, el titular del EPEN informó que se avanzará en primer lugar con el mantenimiento del mismo para reponer las luminarias y en cuanto a la ampliación del servicio se informó que ya se evalúa el cambio de tecnología a LED, ámbito en el que el EPEN ya tiene experiencia en otros lugares y se analizan, en este sentido, mecanismos de financiamiento para llevarlo a cabo.

Por otra parte, se está avanzando con los trabajos de poda, ya que a veces surge incompatibilidad entre alumbrado y arbolado que genera sombra, y por ello se deben buscar alternativas.

En Ruca Choroi

Durante la jornada de trabajo, las autoridades también visitaron el paraje Ruca Choroi y se reunieron con el lonco de la comunidad mapuche Aigo, Hugo Lincan, a fin de conversar sobre distintos requerimientos para la población.

En este sentido, Zambón confirmó que “el tema central fue traer para esta comunidad soluciones concretas y, por ende, llevar tranquilidad que la obra de infraestructura eléctrica continuará”.

Agregó que “la misma se inició hace bastante tiempo y, por la dinámica de la comunidad, su crecimiento poblacional y las familias que se sumaron, la demanda fue creciendo y las dificultades también”.

De este modo, el funcionario informó que “los inconvenientes se relacionan con la adquisición de materiales para terminar los trabajos”, pero aseveró que “falta muy poco para que esté lista y la meta del organismo es recorrer y verificar el avance”.

Como temas pendientes a solucionar, Zambón expresó que “por un lado se seguirán realizando algunas tareas con personal del ente provincial y la colaboración de integrantes de la Comunidad Aigo”, porque “los materiales necesarios para continuar los tenemos ya depositados en el lugar y pretendemos adelantar los trabajos todo lo posible, para finalizar con los requerimientos antes que llegue la temporada de invierno”.

Del encuentro de trabajo también participó el jefe de Servicio del EPEN delegación Aluminé, Eduardo Castillo y personal de la gerencia de Obras del organismo provincial.