Avanzan las obras de Desarrollo Rural en El Huecú

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, recorrieron en El Huecú obras de Desarrollo Rural, coordinadas desde esa cartera con financiamiento del Programa de Inclusión Social en Áreas Rurales (Pisear) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

López Raggi explicó que “estos son programas con financiamiento externo, sobre los que el gobernador Omar Gutiérrez ha tomado la decisión de tomar deuda para poder aplicar estos programas de Desarrollo Rural”. Indicó que estos dos proyectos que “estamos poniendo en marcha por casi 20 millones de pesos, son de El Huecú y muy cerquita de acá en el departamento Ñorquín”. Además, dijo que “llevamos ejecutados 38 millones de pesos para casi 300 familias”.

“Son proyectos que buscan generar un impacto a nivel estructural. Por ejemplo, estamos trabajando mucho el tema agua. Familias que antes no contaban con este insumo hoy lo tienen. Hay inversiones en galpones de acopio, en todo lo que son estructuras productivas (alambrados, cobertizos); inversiones que favorecen a la producción local”, sostuvo.

Por último, el ministro señaló que “se trabaja con técnicos locales que pertenecen al ministerio, a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y parte del equipo de la comuna”.

El intendente de El Huecú, Cristian Puentes, sostuvo que “estas obras eran una materia pendiente en la comuna; un proyecto muy anhelado por el pueblo”.

Expresó que este proyecto comenzó “con relevamientos, visitas, y hoy está empezando a caminar. Estamos en un buen porcentaje de avance. Estamos hablando de una cifra cercana a 20 millones de pesos para la comunidad en materia productiva; una fuerte inversión con pandemia en el medio”.

También confió que “hoy estamos dando inicio al Plan Forrajero provincial, trabajando con técnicos de esa cartera. Tenemos 12 productores inscriptos con una superficie de 12 hectáreas para poder empezar a producir y recién hemos tenido una grata reunión donde hemos podido manifestar el deseo de innovar productivamente”.

Además, agregó que “estamos reforzando el trabajo con el programa Proda, un trabajo articulado con el ministerio y la sala de elaboración de alimentos que estamos tratando de trabajar y adecuar mediante Centro Pyme-Adeneu”.

Los proyectos

Los proyectos que se visitaron son la “Revalorización de las familias productoras y crianceras de El Huecú y parajes aledaños”, que beneficia a 24 familias, con una inversión total de 6.833.003,53 pesos e incluye diez cobertizos, cinco invernaderos, dos gallineros, 13 obras de acceso al agua, 11 sistemas de riego por goteo, para huertas e invernaderos y siete sistemas de riego por aspersión para producción de forrajes.

También el proyecto “Inchin Newen mapu (nosotros y la fuerza de la tierra)” de la Comunidad Manqui, que contempla una inversión de 10.351.819 pesos, beneficiando a 108 familias con inversiones comunitarias como un galpón de 50 metros cuadrados, cerramiento preliminar, y 23 inversiones prediales entre las que se incluyen 12 cobertizos, ocho invernaderos, obras de acceso al agua, y 22 tanques de almacenamiento, entre otros.