Avanzan en el trabajo sobre la Plataforma Participativa de Protección Ciudadana

El gobierno provincial, a través del ministerio de Ciudadanía y la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, trabaja en la elaboración de la herramienta “Plataforma Participativa de Protección Ciudadana”, correspondiente a la meta provincial (Meta 42) del III Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Argentina. El viernes se llevará adelante la primera reunión para la conformación de la Comunidad de Práctica para la confección de la misma.

Del encuentro participarán representantes de los distintos ministerios y especialistas en temáticas relacionadas con la protección integral de las personas, sus bienes y el ambiente. En ese espacio se pondrán en común experiencias y proyectos relacionados con la protección ciudadana.

La dinámica de la Comunidad Práctica implicará un trabajo participativo que se basará en métodos estandarizados de evaluación de peligros, en herramientas tecnológicas y en la participación ciudadana. En la fase inicial se diseñará el plan general de trabajo y se elaborará un modelo piloto en un barrio de la ciudad de Neuquén, por lo que inicialmente se convocará a participar de dicha comunidad a instituciones que puedan realizar aportes en esta instancia.

La plataforma participativa pretende ser una herramienta útil, que permita a todos los actores sociales aportar y acceder a la información relativa a las situaciones de riesgo, como así también a eventos adversos en desarrollo, y que permita conocer las acciones de gobierno asociadas a esas situaciones. Se trata de una forma innovadora de vincular a la administración pública con la ciudadanía.