Avanza la refacción de la pista en el aeródromo de Chos Malal

Avanzan a buen ritmo las tareas de refacción del aeródromo de Chos Malal. La primera etapa de la obra, consistente en el armado del paquete estructural de la base, está a punto de alcanzar el 96 por ciento de avance. Se estima que en tres meses estará finalizada la nueva pista.

La obra, impulsada por la provincia para fortalecer la conectividad y el turismo en el Norte neuquino, comenzó a ejecutarse en noviembre del año pasado.

Las tareas se dividieron en tres etapas. La primera consiste en la remoción del pavimento asfáltico y el paquete estructural deteriorado en la pista existente; la segunda, en el saneamiento de la sub rasante y la colocación de la nueva sub base granular en diez centímetros de espesor en una superficie de 51.750 metros cuadrados y la tercera corresponde a la extensión de la base granular y pavimentación asfáltica de la pista en sí.

Desde la Secretaría General y Servicios Públicos se planificó esta obra en consonancia con lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 respecto a la importancia de incrementar la conectividad a nivel provincial; tanto por lo que representa a futuro para el despegue del turismo en la región como para facilitar los traslados aéreos por situaciones de salud y emergencia que habitualmente se realizan.

El director provincial de Aeronáutica, Guillermo Zahn, explicó que el aeródromo de Chos Malal es “neurálgico” para el norte neuquino porque conecta a toda la región, inclusive en lo que respecta a las emergencias médicas ya que, si algún poblador necesita ser trasladado a un centro de mayor complejidad, va a Chos Malal y de ser necesario, desde allí se lo traslada en vuelo sanitario al aeropuerto de Neuquén. Además, se usa como base de operaciones ante la eventualidad de un rescate ya sea con el avión o los helicópteros de la provincia.

“En cuanto a turismo –indicó el piloto- lo bueno es que es un aeródromo público”, por eso explicó que “cualquiera que lo necesite puede aterrizar allí”. Recordó que todos los años se realiza en noviembre la convención de vuelo a vela a nivel mundial y concurren planeadores desde todo el mundo a Chos Malal atraídos por las posibilidades que brinda el norte neuquino para la realización de esta práctica.

Más infraestructura para fomentar el turismo

“Chos Malal y la zona Norte tienen un gran futuro de la mano del turismo”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez y consideró que para ello es necesario seguir incrementando la conectividad: “Es un pilar básico para poder concretar las distintas posibilidades que tiene la provincia”.

Por eso, recordó que se trabaja en varios proyectos a la vez: no sólo se está mejorando este aeródromo, sino que también se planifica la extensión del pavimento en la ruta provincial 43 que vincula Chos Malal con los destinos turísticos del departamento Minas y atractivos de gran jerarquía como son Los Bolillos, Aguas Calientes y Domuyo.

En ese sentido Gutiérrez recordó que se está trabajando en la elaboración del proyecto ejecutivo que permitirá llegar por asfalto desde Las Ovejas hasta Varvarco, lugar en donde se construirá un nuevo puente de doble mano para mejorar la transitabilidad y la seguridad de quienes circulan por allí.

En paralelo, se planifica la ampliación de la oferta de alojamientos turísticos en la zona norte, con la construcción nuevas hosterías en Manzano Amargo y Villa del Nahueve, que se sumarán a las que ya existen en Varvarco, Las Ovejas y Huinganco.