Avanza la obra de acceso a Los Catutos

El Subsecretario de Servicios Públicos y presidente del Directorio de Vialidad Provincial, Mauro Millán informó que el organismo se encuentra realizando por administración el proyecto ejecutivo de la obra de acceso pavimentado a Los Catutos desde la ruta nacional 40 y que lleva un nivel de avance del 70 por ciento.

La Dirección Provincial de Vialidad a través de la Dirección de Estudios y Proyectos se encuentra ejecutando el proyecto para dar inicio a las tareas preliminares de movimiento de suelo y de re ubicación del acceso lo que implica la construcción de una nueva traza  de 1500 metros.

Los Catutos, en el centro de la provincia, se encuentra ubicada sobre ruta nacional 40 entre Zapala y Las Lajas. Si bien la vía se encuentra completamente pavimentada, el camino de acceso de unos 5 kilómetros es de ripio y suelo natural, lo cual dificulta la vinculación de la población afectada la transitabilidad por las inclemencias climáticas que predominan en la zona. Por este motivo y para mejorar la accesibilidad y seguridad del tramo, el Gobierno de la Provincia a través de su organismo vial se comprometió a ejecutar la pavimentación con recursos propios.

De esta manera, a principio de año se iniciaron las tareas preliminares de topografía y laboratorio vial para dar forma al proyecto que permitirá avanzar con la obra.

Según especificó Millan, el plan de obra establece que “en 15 días aproximadamente y en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, se dará inicio al movimiento de suelo y compensación de material para la confección de la subrasante de la nueva traza que corrige el ingreso desde la ruta nacional”. La incorporación de material se encuentra prevista con equipamiento propio, con la ventaja operativa de que se realizará con el recurso resultante del movimiento de suelo y no con material clasificado en cantera, ya que los ensayos de laboratorio arrojaron buenos resultados.

La obra iniciará la primera quincena de agosto con una primera etapa de movimiento de suelo y construcción de un tramo de 1500 metros de la nueva traza planificada para reubicar el acceso actual con mayores condiciones de seguridad vial. Una vez constituida la base y sub base en todo el tramo de 5 kilómetros,  se prevé la construcción de una carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros de espesor.

La obra de pavimentación del acceso a Los Catutos forma parte del plan de pavimentaciones y repavimentaciones de menor costo financiero que ejecuta la DPV  en la red vial provincial que hasta la actualidad ha desarrollado el acceso a Taquimilan, repavimentaciones de rutas provinciales 14, 46, 6, ex nacional 22, 17, 43, entre otras y que prevé las intervenciones también de las rutas 23, 13, 5 y 7 en el ejercicio 2022.