Avanza el financiamiento para obras productivas mediante gestión on line

La subsecretaría de Producción, continúa atendiendo las problemáticas que presentan los productores de la provincia y transformándolas en proyectos, con el fin de ejecutar fondos provinciales, nacionales o internacionales para su concreción.

En este sentido, el gobierno provincial comenzó este año a aplicar los recursos obtenidos en 2019 mediante financiamiento del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) y el Banco Mundial, por un monto de 5,2 millones de dólares.

A través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) se ha podido avanzar en la transferencia de fondos por más de 13 millones de pesos a diferentes organizaciones de pequeños productores de la provincia.

Antes de comenzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio se trabajaba en un proyecto que demandó unos 12 millones de pesos en la comunidad Painefilú, ubicada cerca de Junín de los Andes, obra que se encuentra en su última etapa y mediante la cual se abastecerá de agua a Huilqui Menuco y la zona de El Malleo.

“En contexto de cuarentena hemos trabajado on line y logrado desembolsar otros proyectos que ya estaban aprobados”, indicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. Precisó que uno pertenece a la Asociación Simple Hierbas del Viento”, de Zapala, para la que se consiguieron más de ocho millones de pesos con el fin de que puedan mejorar las condiciones en las que realizan la producción de hierbas aromáticas y su comercialización.

“Queremos fortalecerlos porque lograron conformarse como Asociación y tener infraestructura para realizar el procesamiento de las aromáticas que producen en sus huertas. Ahora buscarán abrir un local en un terreno que puso a disposición la municipalidad de Zapala”, explicó.

El otro proyecto aprobado pertenece a la agrupación mapuche Namuncurá y pretende resolver la insuficiente provisión de agua para 15 familias ubicadas en el paraje Santa Rosa, cercano a Junín de los Andes, con un financiamiento de 3,5 millones de pesos.

También se ha transferido a la organización de Tres Chorros y Rahueco, en el norte neuquino,  más de 7 millones de pesos para infraestructura productiva.